lunes, 4 de mayo de 2015

Más vale tarde que nunca



 

 

Al fin se promoverá en Yucatán del nuevo libro de Luis Alcocer Guerrero.


Más de un año después de que fue publicado el libro Florilegio de teatro psicotrónico, del escritor y dramaturgo yucateco Luis Eduardo Alcocer Guerrero, la obra será presentada esta semana en Mérida en dos actividades, una de ellas organizada por el gobierno estatal y la otra por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Parte de los comentarios en esas dos presentaciones estarán a cargo de gente de teatro, actores y directores escénicos. 

El jueves 7, a las 7 de la noche, ese texto será dado a conocer en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, con comentarios de José Enríquez Alcázar y Fernando Muñoz Castillo, bajo la conducción de Carmen Castillo Rocha.

El viernes, a las 12 del día, se hará algo similar en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, con la intervenciones Melba Alfaro Gómez, Sergio Aguilar Alcalá y Salomé Ricalde Aranda así como de la ya mencionada Carmen Castillo Rocha, que esta vez intervendrá como comentarista. Esta mesa estará dirigida por Juan Ramón Góngora.

Hasta donde pudimos averiguar, Florilegio de teatro psicotrónico fue lanzado al mercado en marzo de 2014, en la XXXV Feria del Libro de Minería. Fue impreso por Ediciones El Milagro, es de la categoría de teatro, aborda en forma dramática problemas sociales el asesinato, el suicidio, el incesto, el asesinato y otras formas de violencia. La obra busca generar en el lector perturbación, sufrimiento y horror.

Este ejemplar está compuesto de cinco obras que Alcocer Guerrero escribió hace diez años y que revisó y modificó para agruparlas en este texto de ficción ofreciéndolos desde el punto de vista escénico. Esos cinco escritos tienen nombres extraños: “Antiguamente las vaginas tenían dientes y salían de noche a comer por los campos”, “La hora del té o un encuentro transformador”, “No se lo cuente a su madre”, “Qué hacemos con mamá” y “El perverso polimorfo”.

Un boletín de la Sedeculta donde se invita a la presentación en la Biblioteca Central, dice que en una entrevista el autor manifestó que esas piezas cortas reunidas en ese libro no están relacionadas con ningún tipo de teatro, pues no hay forma de catalogarlas, no pueden ser definidas como teatro de crueldad, del absurdo, humor negro, tono macabro, farsas…

En Mercado Libre ese texto se vende en $110. 

El autor, quien está cerca de cumplir 40 años de edad, es licenciado en Literatura Dramática y Teatro, egresó con mención honorífica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tomó cursos y se especializó en teoría de los géneros dramáticos y escritura de guión cinematográfico.


Hace 14 años que radica en el Distrito Federal, donde es responsable de varios archivos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. En Mérida hizo trabajos de guionista, musicalización y locución para Radio Universidad de Yucatán. Es miembro del Centro Yucateco de Escritores desde hace más de quince años.

Al parecer, esta obra es su tercer libro, y actualmente trabaja en la producción de una película.

Las dos presentaciones ya citadas son abiertas al público. (Mérida Cultura)

Las fotos fueron tomadas de internet y de boletines de la UADY y la Sedeculta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario