jueves, 7 de mayo de 2015

Nueva distinción a la Dra. Stella González.



 

 

Anuncian que rescatarán el convento de Conkal.


La investigadora Stella María González Cícero recibió la Medalla Cultura Yucatán 2015 por su trabajo de rescate de archivos y colecciones históricas, tarea que en el pasado le valieron obtener también las Medallas “Eligio Ancona” y “Yucatán” así como el Premio Nacional al Mérito Archivístico, entre otras distinciones.

La homenajeada fue directora del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y también preside, o presidió la  asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI). La biblioteca del  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Peninsular) lleva su nombre.
Al recibir la medalla expresó que esto la motiva a continuar trabajando en el rescate, conservación y difusión de archivos históricos. Destacó la importancia de cuidar los acervos históricos porque estos contribuyen a preservar la identidad de una nación.

La medalla citada la otorga el organismo denominado Cultura Yucatán, la cual es una agrupación civil similar a Prohispen, el Museo de la Canción Yucateca, la asociación mexicana de artes plástica, los clubes de leones y de rotarios y otras más que también emiten reconocimientos en las artes y en otras ramas. Desde que fue creada esa agrupación su presidente es Roberto Abraham Mafud.

En el homenaje, realizado en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata anunció que restaurará el ex convento de Conkal y  digitalizará el archivo histórico que hay en ese edificio.

Actualmente, a paso lento, están en restauración el teatro “José Peón Contreras”, el Museo de la Canción Yucateca, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán y un sector de la ex penitenciaría Benito Juárez.

Nuestras felicitaciones a la doctora González Cicero, cuyo nombre es el que da brillo a la medalla que recibió. No al revés. (Mérida Cultura).

Laa fotos que acompañan a este texto son de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI),  fueron tomada de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario