sábado, 19 de octubre de 2019

Artistas de Querétaro, Sinaloa y Michoacán en el Festival de las Ánimas



A fin de hacerlo más atractivo, el Festival de las Ánimas que anualmente realiza el Ayuntamiento tendrá  en esta ocasión actividades innovadoras y amplio programa artístico y cultural que abarcará del 25 de octubre al 2 de noviembre.

En un boletín se indica que entre las novedades están la Noche de Ánimas, un corredor gastronómico y un proyecto fotográfico que consisten que fotógrafos distribuido a lo largo de ese derrotero  captarán imágenes del evento para ponerlas a disposición del público por medio  de Internet.

Además, el programa semanal Noche Mexicana que se realiza en el inicio del Paseo de Montejo estará enfocado a esa festividad.  Participarán los estados invitados de Querétaro (Danza y Músicos Prehispánicos Apache del Peñón Bernal), Michoacán (Músicos y Ballet Folclórico Buhó Nicolaita) y Sinaloa (Banda Corona Verde), así como el mariachi juvenil mexicanísimo y los ballets folclóricos del Ayuntamiento.

El corredor gastronómico estará en el barrio  de San Sebastián, para que los visitantes disfruten guisos y bocadillos típicos de Yucatán.  Ese  corredor incluirá espectáculos culturales.

En el parque de San Sebastián también se realizará la tercera edición de la Feria del Mucbipollo, donde 16 expositores ofrecerán ese platillo tradicional, preparado en forma convencional y también con  adaptaciones y fusiones culinarias.

El miércoles 30 la agrupación Cicloturixes realizará la Rodada de las Ánimas, con la participación de más de mil personas que se trasladarán en bicicleta del Parque de Santa Ana al Cementerio General, donde realizarán un recorrido y continuarán hacia el parque de la Ermita, donde premiarán al mejor ciclista disfrazado.

El calendario de eventos incluye el tradicional Paseo de las Ánimas que abarca desde el barrio de San Juan hasta el Cementerio General, pasado por la Ermita de Santa Isabel. 

Esta será la onceava ocasión que se realiza esa actividad, se espera a más 63,000 asistentes. Ese desfile se efectuará el jueves 31 de octubre, con la participación de 500 ánimas en la procesión  y  la instalación de 330 altares.

El día 1 de noviembre, en el centro comercial La Isla Mérida, se realizará la  Noche de Ánimas, con la participación de niños, jóvenes  y adultos de los Centros de Desarrollo Integral "Sara Mena" y "Amapola".

Esta actividad consiste en un recorrido por pasillos y tiendas de esa plaza comercial, rezos tradicionales en el área del malecón y una vaquería donde se unirán la vida y la muerte.

También se tendrá el Paseo de las Flores, el cual se instalará en la exPenitenciaría Benito Juárez, confeccionado con 100,000 flores y plantas que formarán esculturas y un  tapete multicolor alusivos al Hanal Pixán.

En  total, habrá 14 actividades culturales y artísticas.

-La aceptación local y nacional que tiene ese festival  se refleja en un aumento de la ocupación hotelera, la cual llega a casi 90% en esas fechas  -agrega el comunicado.
El Ayuntamiento dice que la cartelera completa con horarios y sedes está disponible en http://www.merida.gob.mx/animas/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario