martes, 22 de octubre de 2019

Tres eventos para celebrar el Día de Muertos



La Muestra de Altares en la Plaza Grande, el Cortejo Fúnebre y el espectáculo Delirio Teatral son tradicionalmente las actividades principales que anualmente organiza el gobierno estatal para celebrar el Día de Muertos.

Este año no será la excepción. Esos tres eventos se realizarán este  sábado 26 en el Centro Histórico, a distintas horas.

En un boletín La Secretaría de la Cultura y las Artes detalló que la Muestra de Altares se realizará en la Plaza Grande, a partir de las 9 de la mañana, con la participación de 41 municipios y 31 instituciones educativas públicas y privadas que pondrán sus instalaciones en ese lugar. Esta costumbre se estableció en los años 90.

(Se espera que, a diferencia de otros años, esa exhibición no se centre en el gobernador del Estado, quien, como se sabe,  junto con otras autoridades recorre los altares, y es en ese momento en que los expositores hacen  sus mejores presentaciones. Eso impide que la disfruten los turistas y gente local que llega al sitio después del mediodía,  pues a esa hora parte de la muestra ya está desmantelada)


El Cortejo Fúnebre será a las 7 de la noche. Es una marcha que parte del parque de Santa Ana y termina en la Plaza Grande. Esta vez participarán 230 alumnas y alumnos de teatro, danza, artes plásticas y literatura del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart). Como se acostumbra, todos vestirán el traje regional, muchos llevarán la cara pintada y portarán velas.

Esa columna estará dividida en segmentos, titulados Marcha de silencio, Leyenda del makech, Doncella maya, Dioses mayas, Muerte festiva, Alebrijes mexicanos, Personajes de la literatura mexicana y Danza de las ánimas. 

Cada grupo se distinguirá por las prendas,  maquillaje y otros elementos acordes con sus caracterizaciones.


A las 8 de la noche,  en el atrio de la Catedral se ofrecerá la obra Delirio Teatral, creado en los años  80 por el desaparecido actor Rubén Chacón y que reúne a numeroso grupo de artistas del teatro regional yucateco. 

En esta ocasión participarán más de 30 actrices y actores bajo la dirección de Andrea Herrera.

En el guion que se usará este año la Calavera Mestiza le mostrará  a la Calavera Catrina cómo se  celebra el Día de Muertos en Yucatán. Además se representará cinco viviendas en las que familias harán rezos en honor del recién fallecido actor Raúl Niño, creador del personaje “Salma Salomé”. En esa escenificación también  habrá títeres.

Entre los actores que formarán el elenco están Madeleine Lizama “Candita”, Hernán Novelo “Nani”, Mario Herrera , Fernando Herrera,  Bety Yáñez “La Bomba”, Narda Acevedo “Chonita”, José Luis Almeida,  Octavio Ayil,  Jimena Herrera “Dominga Dzipiris”, Óscar Chan “Cocotazo”, Mario Herrera “Dzereco” y Daniel Herrera “Nohoch”.

También Yenny Puga “Xpolita”, Claudia Cámara “Chonchita”, Ángel Velázquez “Tauch”, César Zapata “El Yuka”, Sergio Carrillo, Liliana Crespo “Licha Teodosia”, Ángel Aguilar y Nubia Morales “Xmacedonia”.

Además Ileana Ramírez “Balita Balam”, Erik Ávila “Cuxum”, Kenny Calderón “Chayak”, Zoily Villafaña “Benita”, Carolina Herrera “La Kosi”, Jennifer Ramos “La Nacha Rock”, Jorge Kan “Don Chelín”, Saidy Casares “Doña Nena”, Anahí Cisneros, Juan Carlos Argáez, Karminia Pérez y Mario Herrera “Bombín”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario