jueves, 3 de octubre de 2019

Muchas actividades por el Hanal Pixán, pero poca información de ellas

Participantes en la rueda de prensa donde se anuncio el nuevo plan.

Con exposiciones, concursos, muestras gastronómicas, recorridos turísticos, espectáculos y otras actividades más que se realizarán en siete municipios se celebrará este año la tradición de los Fieles Difuntos, informó el gobierno estatal por medio de un  boletín.

Los eventos serán durante octubre y noviembre, en Mérida, Progreso, Izamal, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín.

Esta vez, se indica, esas acciones están enfocadas también a promover el  turismo interno. El organizador de todo esto es la Secretaría de Fomento Turístico, junto con alcaldes, empresarios del ramo y agrupaciones. 

El boletín no precisa cuáles son las actividades, las cita en forma general: visitas a grutas, eventos en playa, Juego de Pelota Maya, conferencias sobre aprovechamiento turístico sustentable, paseos en cuatrimotos, rappel, recorridos en aldeas mayas,  Paseo de las Ánimas, concurso de altares, exposiciones fotográficas, el Festival del Mucbipollo, el Camino de Flores y “otras actividades culturales” más.

El comunicado del gobierno sólo menciona dos de esos eventos:

Festival de las Grutas Yucatán.- Comienza este viernes 4 de octubre y terminara el  domingo 6. Se realizará en el municipio de Tekax. Se dice que podrá explorarse 200 cuevas y cavernas, pero no está claro si todas ellas están en ese lugar o abarcan otros municipios.

No se detalla cuáles son las grutas a visitar, las características de estas, el modo de llegar a ellas, su accesibilidad para gente de distintas edades, el horario ni el precio de la entrada. 

Tampoco se menciona dónde se contrata el servicio de guías para entrar a ellas y si el camino de acceso está pavimentado o no. 

No se informa si las grutas tienen servicios de sanitarios, restaurante, tienda y estacionamiento para vehículos ni sobre servicios de taxi y autobús para llegar hasta ellas.

Festival del Pulpo.- Del 18 al 20 de octubre, en Río Lagartos. Se realiza por segunda ocasión.  Se ofrecerá tres tipos de recorridos: uno para captura de pulpo, otro para ver a los flamencos, y otro más, nocturno, para ver cocodrilos. 

En este caso tampoco hay detalles sobre costo, horarios, duración del paseo, sitio para contratar el servicio, etc.

Además habrá muestras gastronómicas, recorridos en lancha por la ría, pláticas sobre aprovechamiento sustentable del pulpo, una vaquería, espectáculos musicales y eventos culturales. Tampoco se detalla el calendario y características de cada uno de esos eventos.

El portal de Internet de la Secretaría de Fomento Turístico no trae información sobre este programa, ni siquiera el calendario de las actividades. Mucho menos ofrece carteles, mapas, fotografías  y videos promocionales e informativos al respecto.

Tampoco hay información en su portal de promoción turistica, llamado Yucatan Travel, ni en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. 

  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario