viernes, 19 de septiembre de 2014

El Mayab en la ciudad de México



 

 

Un grupo de danza mostrará cómo son las costumbres rurales de Yucatán.


Yucatán estará representado este fin de semana en el Festival Patria Grande que anualmente organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes para preservar tradiciones y reconocer el trabajo que realizan creadores e intérpretes dedicados al rescate de la danza folklórica mexicana.


En este año participan nueve compañías y coreógrafos de varias partes del país que exponen la esencia dancística de los pueblos que ellos representan.

Ese festival, que cumple 18 años, empezó el pasado día 6 y concluirá el 28. Se realiza en el Centro Cultural del Bosque, en el Distrito Federal.

La compañía Kaambal, que dirige el profesor Abraham Espinoza Pat, tendrá dos presentaciones, mañana sábado a las 12 del día y el domingo a las seis de la tarde. El espectáculo que lleva se denomina “La vida en el Mayab”, expone actividades cotidiana de la zona rural, como la milpa, la preparación de los alimentos, la convivencia familiar y el urdido de hamacas. 

Participan 36 personas en escena: 24 bailarines, ocho músicos, dos cantantes y dos actores. Las estampas que presentarán llevan los nombres de “Sabucán”, “Chuyubes”, “Planchadoras”, “Lavanderas”, “Xvelita la cocinera”, “Xcoquita” y “Rosario de filigrana”, entre otras.


Ese montaje dancístico surgió del proyecto “Costumbres de mi tierra”, realizado por Tomás Cortés con base en una recopilación musical hecha durante más de 50 años por los maestros José Sobrino y Alba Flor Alcocer.  

Ese ballet yucateco confrontará su trabajo con grupos de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, la UNAM y otros más. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario