jueves, 18 de septiembre de 2014

Otro premio para un escritor invidente



Foto de la Sedeculta

 

Rubén Reyes recibió el máximo galardón estatal a escritores locales.


El antropólogo y escritor Rubén Reyes Ramírez agregó a su palmarés otro reconocimiento a su trabajo, el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, la mayor distinción que otorga el gobierno estatal a escritores yucatecos.


Reyes Ramírez, quien es invidente, es conferencista, colaborador de revistas y periódicos, investigador y profesor de las universidades Autónoma de Yucatán y Modelo. Rrecibió ayer miércoles por la noche los $50,000 del premio, en ceremonia realizada en el  teatro “Daniel Ayala Pérez”, encabezada por Roger Metri, titular de la Sedeculta


En un boletín de esa dependencia se informa que ese acto también se entregaron los ocho premios, de $10,000 cada uno, a los ganadores del Concurso de Cuento Corto “El espíritu de la letra”. 
Foto de la Sedeculta

En la categoría de textos en español triunfaron Manuel Vázquez Bailón (con el cuento “Metafísica de Román”), Ileana Garma Estrella (“Un barco para mamá”),  Isaac Gustavo Magaña G. Cantón (“Teoría del fantasma”)  y Alonzo Humberto Marín Ramírez (“Nadie en casa”).


En la categoría de narrativa los reconocimientos fueron para Héctor Daniel Simá Cabrera (“Chan j-tuus”), Ligia Patrón Canché (“Wayak”), Ismael May (“U beel jmaaya”) y José Antonio Cutz Medina (“Aj pulyaj”).


En la ceremonia no se dijo si el gobierno estatal editará esas obras para que la población pueda conocerlas.


Roger Metri anunció que para honrar la memoria de otro distinguido escritor yucateco, Ermilo Abreu Gómez, reeditarán dos de sus libros más conocidos,“La tierra del faisán y el venado” y Canek, para distribuirlos en escuelas.


“Son dos obras centrales de la literatura del estado”, expresó el funcionario. 


La ceremonia fue amenizada con las actuaciones del trío Trovanova y los cantantes Jesús Armando, Maricarmen Pérez, Beatriz Cervera y Adalberto. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario