martes, 30 de septiembre de 2014

Malinchismo sobre el cine mexicano



 
El actor Luis Ballardo habla en la inauguración del festival.

 

Invitan a cambiar el concepto que se tiene sobre la cinematografía nacional actual.


El actor Luis Ballardo convocó a ver cine mexicano y hablar positivamente de aquellas cintas nacionales que sean del agrado de los cinéfilos pues con ello se hará una difusión favorable al esfuerzo por rescatar la imagen de la cinematografía del país y lograr que el público llene las salas cuando se exhiban buenas cintas producidas localmente.

Ballardo cerró con su exhortación el primer foro con directores, productores y actores programados dentro de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, la cual comenzó el lunes pasado y concluirá el sábado 4 de octubre.


Ese primer diálogo con el público, realizado la noche de este martes 30, se realizó después de la proyección de la cinta “Seguir viviendo” en uno de los cinemas del Centro de Convenciones Siglo XXI. En esa conversación participó Samuel Sosa Derat, quien fue subdirector de esa película  y quien respondió todas las preguntas de los asistentes. Los cuestionamientos giraron principalmente sobre el problema actual de cómo lograr que el cine mexicano llegue a las salas de exhibición y sea demandado por la población. El actor Luis Ballardo sólo intervino para poner el colofón.

En resumen se dijo que ahora se producen unas 120 películas mexicanas al año con apoyo del gobierno federal. Si bien no todas cintas son buenas las hay que son excelentes, incluso en ellas participan actores postulados por su trabajo para los premios Óscar. Pero los realizadores tienen dificultad para hallar distribuidores de sus películas, y las empresas exhibidoras (Cinépolis y Cinemex) se inclinan por material extranjero que, sin importar su calidad, tiene mayor garantía de éxito gracias a la millonaria publicidad de los filmes y al malinchismo de la población que considera que toda filmación realizada en el extranjero es  de buena manufactura.

Si bien la ley obliga a los exhibidores a que el 20% de su material sea mexicano, esto no se cumple por distintas razones.

La Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad comenzó el lunes pasado con la presentación de cuatro películas, una de ellas en función de gala. El martes se exhibieron tres más y hubo un foro. Estas cintas son “No quiero dormir sola”, “Viento aparte” y “Seguir viviendo”. La charla fue sobre esta última, un drama sobrecogedor  sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, basado en un hecho real: el asesinato de una activista que dejó huérfanos a sus dos hijos pequeños.

El filme Seguir Viviendo
La directora de ese filme, Alejandra Sáhchez, tiene 15 años de haberse graduado y desde el inicio de su carrera se propuso usar el cine para denunciar esos hechos que siguen ocurriendo en el norte del país. En una de esas filmaciones conoció a la activista y se enteró del crimen. Entonces decidió hacer una película sobre ese atentado. En ella participan los dos hijos, ahora adolescentes, de esa infortunada luchadora.

Samuel Sosa dijo que fue una decisión difícil y un desafío hacer eso último en vez de recurrir a actores. En opinión de parte de quienes vieron la cinta, los dos jovencitos hicieron buen papel.

La actriz principal en esa producción es Nora Huerta. La cinta se hizo en 2013 en Ciudad Juárez, Texas, Veracruz y el Distrito Federal y fue estrenada este año. 

Este miércoles a partir de las 4 de la tarde en el Centro de Convenciones Siglo XXI se proyectarán otros tres filmes y habrá otro foro. Las películas son “Quebrando”, “El paciente interno” y “Viento aparte”. Es gratis. (Mérida Cultura)    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario