martes, 15 de marzo de 2016

Día del trovador



Homenaje a tres artistas con más de 40 años de trabajo.


En reconocimiento al trabajo que realizan desde hace más de 40 años promoviendo la canción yucateca, la cantante Maricarmen Pérez y los trovadores Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan recibirán la Medalla “Chan Cil” 2016, presea creada por el Ayuntamiento en 1985.

La distinción se entregará este jueves 17, durante la Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía, en el marco de los festejos del Día del Trovador.

La Asociación Artística “Ricardo Palmerín” es la que selecciona cada año a los homenajeados.

Maricarmen Pérez
-La condición para recibir esta medalla es la permanencia, hay que tener 40 años o más de actividad dentro de la trova. No basta ser un trovador sobresaliente –explicó Luis Pérez Sabido, presidente de esa agrupación.

Esa presea lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la trova yucateca.

En un boletín de la Comuna se indica que Maricarmen Pérez será la quinta mujer en recibir ese reconocimiento. Antes lo obtuvieron las hermanas Laida y Marianela Espejo, Rosita Caballero y Míriam Núñez.

Maricarmen y su guitarra se ha presentado en Cuba, España, Paraguay y Marruecos.  Musicalizó poemas de Fernando Espejo, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, José Díaz Bolio y Luis Pérez Sabido, y grabó discos con canciones de destacados compositores yucatecos.

Tomás Gamboa Canché comenzó su trayectoria musical en 1966, tocaba el bajo en el conjunto Los Rítmicos. Trabajó con el grupo Los Kaiser, la Orquesta de Arturo González, de Ticul; y Los Tropicana de Mario Polanco. 

Los Tres Yucatecos (Tomás Gamboa es el primero a la izquierda) 
Esta última se transformó después en el conjunto Armónico 5, con el que se presentó en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Houston y Nueva Orleáns. Posteriormente se unió a Los Trovadores de Siempre, y desde 2001 es parte de Los Tres Yucatecos, como la tercera voz  y ejecutante del tololoche.

A  su vez, Pedro Balan Chan formó en su juventud el trío Los Barones junto con Humberto Zapata Encalada y Miguel Chan Paredes. En 1973 dejó el  grupo y comenzó a presentarse como intérprete en el bar El Trovador Bohemio. También fue parte de los tríos Latino, Melódico, Zamná y Hermanos Balam.  Desde 2014 es miembro de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera”.

El jueves, a las 8 de la noche,, antes de la Serenata Yucateca, habrá una callejoneada con la participación de trovadores integrantes de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez. 

Ese desfile, que incluirá calesas, partirá de la  Catedral, rodeará la Plaza de Independencia y enfilarán sobre la calle 60 en dirección al parque de Santa Lucía.

Estos eventos son gratuitos. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario