viernes, 11 de marzo de 2016

Soberbio acontecimiento



Comienza la Feria Internacional de la Lectura Yucatán


Los escritores Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Cristina Pacheco serán la puerta de lujo que abrirá este sábado 12 la Feria de la Lectura Yucatán 2016 (Filey), un soberbio acontecimiento cultural de diez días de duración y amplio, variado programa.

En esos días habrá  presentaciones de libros, exposiciones, talleres y jornadas académicas así como mesas panel, conferencias, entrega de premios y participación de actores, cantantes, músicos, bailarines y pintores.

El telón de  la parte artística subirá con la presentación del Ballet Folclórico  del Estado de México, a las 8 de la noche. En total, se ofrecerán 119 actividades artísticas, la mayoría dedicadas a estudiantes. Hay 32 abiertas al público en  general.

Una pirotecnia disparada en sincronía con música yucateca, nacional y mexiquense será el espectáculo nocturno que cerrará hoy el primer día de actividades.

Parte de esos fuegos artificiales alcanzarán 250 metros de altura y serán vistos a dos kilómetros a la redonda. 
Estarán a cargo de Darío Jiménez Sánchez, integrante del  Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y ganador el  año pasado de la Pyronale de Berlín, Alemania.

La Filey se realizará en el Centro de Convenciones  Siglo XXI. A las 11 horas será la inauguración. 40 minutos después Juan Villoro recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, de manos de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Fernando del Paso.

Otros datos de la Filey son:

-Se espera la presencia de unas 50 casas editoriales que ofrecerán todo lo que buscas en libros y lectura así como los adelantos tecnológicos en la materia. Ahí estarán los mejores precios.  Además, al igual que el año pasado, en el último día habrá un remate de ejemplares.  Algunas empresas que obsequiarán textos. También habrá mesas donde autores firmarán libros.

-Se realizarán 300 actividades de fomento a la lectura, la ciencia, la tecnología y el rescate de tradiciones. Van dirigidos a bebés, niños, adolescentes, jóvenes universitarios, adultos, tercera edad y a personas con discapacidad. Estos talleres son de encuadernación, restauración de libros, ilustración, manga, cómic, pintura, arte en plastilina, música y poesía, creación de títeres, narración  oral y dinámicas.


-Especialistas de 14 institutos y universidades de México, Estados Unidos y Argentina participarán en el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años del natalicio de la escritora Elena Garro, el cual se realizará los días 14, 15 y 16.

-Del 12 al 20 se realizarán las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología. Entre los participantes está la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). También intervendrán el sociólogo Sergio Zermeño, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador-economista Enrique Semo.

-Artistas de Chile, Ecuador, Colombia y México se apuntaron para el Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, previsto para los días 16,  17 y 18.
Entre las participantes figuran Paty Ostos, Gilma Tuyub, Betty Yáñez, Alicia Garcia “Xpet”, Blanca Marín, Maria Jose Pool, Yazaret Castillo, Liliana He-Sant, Dalila Muñoz, Abril Góngora, Addy Teyer, Ana Ceballos, Raquel Araujo y Lupita López.

-Este domingo 13 se inaugura el primer Encuentro Internacional de Caricaturistas, Moneros e Ilustradores.
En  la lista de protagonistas figuran el yucateco Antonio Peraza “Tony”,  el estadounidense Peter Kuper, el chileno-ecuatoriano Alberto Montt, la colombiana Claudia Rueda y el chileno Francisco Olea. En total serán 30 creadores.
-Se espera una asistencia de 160 mil personas. Cada día las primeras actividades serán  a las 9 de la mañana, y las últimas a  las 8 de la noche. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario