jueves, 17 de marzo de 2016

La nostalgia navega el comic



Llegó a Mérida interesante exposición.



Uno de los atractivos de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 (Filey) que comenzó el pasado día 12 y concluirá el próximo 20  es la exposición “La Vida en Cuadritos”, una muestra de cómics mexicanos que hablan de una época y la forma de pensar y de ser del mexicano en ese tiempo.

Esa colección es una lúdica mirada a la sociedad de ese tiempo, ahí se reflejan parte de las costumbres y valores que prevalecían antes de la llegada de la televisión.

Esa exhibición fue montada por Francisco Gerardo Haghenbeck,  escritor y guionista de historietas, y Bernardo Fernández “Bef”, historietista y diseñador gráfico mexicano. 

Entre los objetivos que persiguen con este proyecto es rescatar el arte de la narrativa gráfica y ponerlo a la vista de la generación actual, la cual creció sin esas historietas y revistas y no conoció el placer de adquirir esos ejemplares y sumergirse en el aroma del papel impreso y su contenido de aventuras, amor e intriga.

-Nuestra intención fue abarcar todo, mostrar el proceso histórico del comic mexicano, desde su nacimiento, hasta los productos digitales de hoy en día –dijo Hanghenbeck.
Aclaró que en esa colección no están todas  publicaciones de ese tipo que se han editado pues el repertorio de historietas mexicanas es muy amplio e implicaría mucho esfuerzo recopilar todo.

En lugar de ello, los dos curadores citados se enfocaron en los grandes personajes, en las figuras icónicas que desde sus orígenes en el papel, han caminado de la mano con la cultura popular mexicana.

En esa exposición puede verse una selección de los materiales que formaron parte de esa industria editorial: revistas, dibujos, periódicos, óleos e incluso esculturas de personajes.

En un boletín de la Filey se indica que “La Vida en Cuadritos” trae de vuelta a personajes simbólicos de ese tiempo, como Kalimán, Chanoc, Memín Pinguín, Los Supermachos, Fantomas,  Rolando El Rabioso, La familia Burrón y Rarotonga. Con ello también muestra a parte de los autores que dejaron huella en ese campo: Abel Quesada, Sixto Valencia, Jis, Trino, Eduardo Humberto del Río Garía “Rius” y Rafael Barajas “El Fisgón”.

Reunir y seleccionar las piezas llevó seis meses.  En esa investigación los promotores se toparon con dos coleccionistas de esas revistas que facilitaron esa tarea y el desarrollo del proyecto. Ellos son el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, colaborador del periódico “La Jornada”, y Luis Gantús, quien heredó la colección de Sixto Valencia.

Los impulsores de “La Vida en Cuadritos” expusieron que esa exposición no pretende servir sólo como un recorrido histórico del cómic mexicano, sino también  evocar en el público sentimientos puntuales.

-Hemos encontrado que la gente mayor se acerca a la exhibición, y recuerdan su infancia pues estas son imágenes con las que ellos crecieron  -manifestó Haghenbeck-. Por otro lado, para los jóvenes esta muestra representa el aprendizaje la y sorpresa de encontrarse con personajes de los cuales sólo habían escuchado hablar.

El boletín expresa que en las paredes de esa exposición hay más que imágenes, ahí están la nostalgia y los recuerdos. Pero también son un reencuentro con la lectura y la oportunidad de que el público, sin importar su edad, se acerque a los comics y encuentre en ellos el valor que les corresponde: son un legítimo medio artístico y cultural. (Mérida Cultura).

Nota: La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 se realiza en el Centro de  Convenciones, y en ella puedes ver esta exposición.  Puedes visitarla de 9 de la mañana a 9 de la noche. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario