sábado, 24 de diciembre de 2016

Artistas denuncian falta de pago


Acusan al gobierno de retenerles dinero.

Actores locales denunciaron públicamente la queja de una compañía teatral que durante dos meses presentó 80 funciones en Mérida y otros municipios pero cuyo elenco no ha cobrado por ese trabajo, el cual fue realizado para el programa oficial Teatro Escolar Yucatán.

Los inconformes, quienes esta semana hicieron público el caso en Facebook, indican que no hay razón para no pagar pues el dinero ya fue enviado por la Federación, la autoridad local no debe retenerlo. Las acusaciones van contra dos secretarías, la de cultura (Sedeculta) y la de administración y finanzas (SAF).

La obra presentada por ese grupo de actores se llama “La hija del rey”, fue producida por el actor y director teatral Juan Ramón Góngora.

Bryant Caballero (Foto de Facebook)
El jueves pasado Bryant Caballero, integrante del Colectivo Escénico El Sótano y colaborador de Tapanco Centro Cultural, deploró que no se pague pues, señaló, el dinero fue enviado por la Federación y  no debe ser retenido por la autoridad local. Agregó que la Sedeculta con "absoluto cinismo” dijo que pagará hasta 2017.

Bryant se pregunta si este es un caso de “incompetencia y/o corrupción” y pide al titular de la Sedeculta, Roger Metri, y a Luis Velázquez, jefe del Departamento de Teatro de esa secretaría, que paguen porque no hay excusa para no hacerlo.

Corruptos

Sobre el mismo asunto, Genaro Payró, uno de los actores afectados, se unió a la denuncia pública y precisó que son nueve los artistas en esa situación. Dijo que el grupo recorrió escuelas de Mérida y de otros municipios para presentar su montaje teatral en funciones durante la mañana, tarde y noche “sin comer ni dormir bien y trabajando más de ocho horas diarias”.
Genaro Payró (a la derecha)

“Felices fiestas a todos, excepto para l@s corrupt@s, l@s conformistas, l@s inútiles, l@s que pretenden saltarse reglas en las convocatorias para sacar provecho y negrear/robar a sus compañeros y l@s que sólo cobran un sueldo sin hacer su trabajo correspondiente, para esos no", agregó Payró en su mensaje que hizo público en Facebook.

Pinche maltrato

Por su parte, Sebastián Liera, actor, director  y dramaturgo, expuso que Alejandro Pérez López, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, les confirmó que “el pago ya fue liberado”. Y al recurrir al Secretario de Cultura, este pidió a los actores solicitar el cobro al jefe del Departamento de Teatro, pero este les dio una negativa.

Liera lamentó que los funcionarios cobren a tiempo sus sueldos, incluso por el trabajo que no realizan, y, por el contrario, los artistas  se queden sin pago a pesar de que subieron a escena hasta cinco veces al día para presentar su obra ante más de 8,300 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asistieron a las presentaciones teatrales.
Sebastián Liera (foto de internet)
“Tenemos que aguantarnos y jodernos en espera de un pago que no llegará porque se han ido pasando la pelotita entre la Sedeculta y la SAF para liberar un recurso que no es estatal sino federal”, agrega el artista,  quien también publicó sus opiniones en  Facebook.

Puntualizó que no se arrepiente de haber colaborado con ese proyecto. “Lo que me encabrona es la burla, el cinismo y el descaro de tanto pinche maltrato por parte de quienes deberían velar porque nuestras condiciones de trabajo sean las mejores, las óptimas... ".

Quedó muy mal

Por su parte, el actor Juan  Ramón Góngora manifestó que la Sedeculta “quedó muy mal” con esos pagos que no ha hecho. Expuso que en esa y otras dependencias hay empleados cuya  falta de eficiencia causan estragos de ese tipo. 

Detalló que el grupo afectado trabajó en ensayos y presentaciones desde el 15 de julio hasta el 16 de diciembre.
Pero deslindó del problema al Secretario de Cultura, atribuyó el problema a algún funcionario de menor nivel que  no hizo a tiempo el trámite respectivo para pagar a los nueve afectados.
Juan Ramón Góngora (foto  de Facebook)
“Esa maldita desidia es la que ha lastimado a mi gente. A esa persona, que no hizo bien su trabajo y nos ha afectado como equipo, no le deseo nada bueno”.

Consideraciones

A lo anterior sumamos estas reflexiones nuestras:
La mala utilización de nuestros impuestos –muy visible en sonados casos de corrupción- es innegable en todos los segmentos de la administración pública, incluyendo el ramo cultural, donde no cesan de aparecer delitos de este tipo.

El dinero que manejan los gobernantes –son nuestros empleados- proviene del bolsillo de toda la población que pone ese recurso económico en manos de unas cuantas personas para que estas los destinen a rubros que la población decide. 

La autoridad no puede proceder de otra forma pues caería en ineficiencia o desvío de ese patrimonio. Sin embargo esto sucede una y  otra vez.


Los propietarios de ese dinero estamos obligados a exigir que eso se acabe. Si callamos entonces nuestros empleados  -los gobernantes- sentirán que su actitud es correcta y que son impunes. Si no denunciamos los desvíos entonces los más afectados son las familias que siguen en la miseria y el sufrimiento porque no les llega la parte de los impuestos que destinamos para ellas. 

En el sector cultural abundan los artistas, agrupaciones culturales y pequeños teatreros que se parten el alma para sacar adelante sus proyectos y generar el saludable arte que necesita toda sociedad. 

Y con ese esfuerzo ellos producen impuestos que ponen en manos de las autoridades para que estas las reinviertan en labores culturales. Por ello hay que denunciar cuando los gobernantes caen  en el uso  ineficiente de ese dinero o cometen el delito de desviarlo.

Ahora que estos artistas locales hicieron pública una denuncia al respecto es tarea de toda la población exigir cuentas a nuestros empleados  -los gobernantes- y en su caso sancionarlos. (Hansel Vargas Aguilar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario