jueves, 1 de diciembre de 2016

¡Mira, las estrellas!



Ojos de varios países en dirección al cielo

El próximo sábado en la noche miles de personas de México,  Argentina, Brasil y Colombia pondrán la mirada hacia el firmamento. No estarán buscando extraterrestres ni naves siderales, tampoco meteoritos amenazando a la Tierra ni a Santa Claus en preparativos para la Navidad.

La vista de todas esas personas estará dirigida a un espectáculo magnífico que ocurre cada noche pero que pasa inadvertido la mayoría de las veces. Esa espectacular exhibición es la bóveda celeste con sus trillones de estrellas, soles iguales o mucho más grande que el nuestro que caminan en ese viaje sideral de la galaxia.

Y en el polvo cósmico que levanta el coloso en su andar queda oculta la Tierra, una mota colgada de un rayo de luz, como lo describió el astrónomo Carl Sagan.

Sentir la pequeñez, insignificancia y fragilidad de nuestro planeta será parte de lo que experimentarán esa noche los que se congreguen para mirar hacia lo alto.


Esta actividad se denomina “Noche de las estrellas” y se  realizará en forma simultánea en varias partes de Latinoamérica. En México se apuntaron 93 ciudades.  

El evento es organizado cada año por la Alianza Francesa con el fin de divulgar la ciencia y la astronomía. Esta vez el lema central de esa festiva reunión es “Menos focos, más estrellas. En busca del cielo perdido”, lo cual alude a la contaminación lumínica.

Consiste en observar el espacio sideral con telescopios, escuchar conferencias, participar en juegos, disfrutar de música, aprender, realizar actividades infantiles y otras cosas más.  Varias instituciones educativas, culturales y de investigación colaboran en este proyecto.

En Mérida esa reunión será este sábado 3 en el Parque Zoológico Animaya, desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.  En ese lugar se instalarán nueve carpas, un planetario portátil  y una zona con 20 telescopios y láseres.

En cada carpa habrá diferentes actividades. Una de ellas ofrecerá juegos de mesa y talleres para la familia, como lotería, Twister astronómico y elaboración de constelaciones de papel. En otra habrá charlas para niños, entre ellas “La luz y los colores de las plantas” y “Satélites: del cielo a la Tierra, una mirada a nuestra Tierra”.

Las demás estarán enfocadas a la química y la oscuridad, ponencias y conferencias (“Espacio, la última frontera” y “Astronomía en el código Dresde”),  cortometrajes sobre el espacio, relatos mitológicos, experimentos, cortos fantásticos de Georges Méliès y aprender cómo utilizar el mapa celeste.


Con los telescopios se espera ver varios objetos celestes: la estrella doble de la constelación del Cisne, el planeta Venus, algunas nebulosas, la galaxia de Andrómeda y las constelaciones Orión y Casiopea, etcétera. 
Habrá explicaciones sobre  lo que la gente verá con esos aparatos.

Este evento es gratuito. Puedes consultar el programa en esta dirección: www.nochedelasestrellas.org. También puedes obtener información por medio del portal de la Alianza Francesa de Mérida: www.alianzafrancesa.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario