jueves, 15 de diciembre de 2016

Los mayas, no tan pacíficos



Una exposición habla de sus luchas por el poder.

La zona oriente de Yucatán es diferente al resto del territorio ocupado por la civilización maya, ahí el comercio y las artes florecieron con un estilo particular y circunstancias que le dieron ese carácter.

Durante el tiempo que esa región estuvo habitada tuvo un elemento constante: la lucha entre ciudades dominantes, peleaban entre ellas por el poder y control económico y político de esa demarcación.

De ese enfrentamiento permanente quedaron muchos testimonios, parte de ellos se conservan hoy día.  Y gracias al Museo Palacio Cantón la población y los turistas pueden observar una selecta muestra de piezas prehispánicas que hablan de esa faceta de quienes habitaron Chichén Itzá y otras ciudades precolombinas del oriente yucateco.  

Bautizada con el nombre de “Lak´íin: poderío del oriente maya”, esa exposición abrió sus puertas el miércoles 14. Es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta, la mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá, según indica un boletín emitido por ese museo.


El comunicado detalla que ese recorrido permita atisbar la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco. Está dividido en 6 ejes temáticos:

El oriente maya.- Las piezas y elementos museográficos de esta sección dan un contexto geográfico y político de esa región maya.

Cronología cerámica.- Permite establecer una cronología para cada sitio a través de sus vestigios cerámicos.

Arte y poder.- Muestra cómo la arquitectura, escultura y pintura permiten apreciar la grandeza y el poder de las ciudades, así como de los actores de orden político, social, religioso y económico.

El poder de la escritura.- Informa sobre este elemento narrativo y de legitimación del poder de los gobernantes en la región.

Comercio y poder.- Expone el control de las redes de intercambio y comercio, terrestres y marítimas, locales y foráneas como factor fundamental para la estabilidad de la economía y consolidación del poder.

El oriente hoy.- Muestra la actualidad de la región y sus sitios arqueológicos, área donde se encuentra la mayor concentración de comunidades maya-hablantes en toda la península, siendo la lengua su mayor elemento de identidad.


El boletín destaca también que esa exposición sorprende además  por la reincorporación a ese museo del “Tablero de Ichmul 1” que  se encontraba en custodia privada en un hotel en restauración en el Centro Histórico.

Esa muestra incluye además espacios lúdicos e interactivos y otros elementos museográficos que  la hacen más atractiva para todas las edades. Por ejemplo, hay una foto-reproducción en gran formato del llamado “Mural de los 96 glifos de Ek´ Balam”, que fue encontrado en un cuarto de una subestructura enterrada bajo la actual Acrópolis y que por la dificultad en el acceso y cuestiones de conservación no está abierta al público.

El comunicado del museo no incluye al Instituto de Historia y Museos de Yucatán en la larga lista de créditos y agradecimientos a quienes colaboraron para montar esa muestra.  En esa relación aparecen investigadores y profesionales de distintas ramas así como empresas particulares, la cámara de la construcción y la Secretaría de Educación estatal, pero no el instituto citado, el cual tiene a su cargo cinco museos, y uno de ellos es el Palacio Cantón.


Entre los funcionarios que se mencionan como asistentes a la inauguración no  se cita al titular de ese instituto, Jorge Esma Bazán. (Mérida Cultura)

Nota: Todas las fotos son del Museo Palacio Cantón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario