viernes, 30 de diciembre de 2016

Economista, músico y escritor


Foto de internet.


De Aguascalientes el ganador de importante premio

Gustavo Vázquez Lozano, rockero, amante de la fantasía, las aventuras y la historia mexicana, ganó la edición 2016 del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, se impuso en nutrida competencia en la que hubo 430 trabajos inscritos.

El ganador, nacido en Aguascalientes, concursó con “El antiguo enemigo”, un texto enfocado, al parecer, a un personaje de la historia mexicana. Este  cuento fue seleccionado “debido a la gran tensión narrativa que demuestra al tratar un tema histórico, suficientemente conocido, pero innovador su factura y su construcción de imágenes”.

Foto de Gustavo Vázquez en Facebook
Según datos obtenidos en internet, Gustavo Vázquez, de 47 años de edad, es un escritor formado, tiene varias obras publicadas y fue director editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Actualmente colabora con dos casas de libros. Una de ellas es  Charles River Editors, una tienda digital especializada en relatos históricos. La otra es Editorial Libros de México que publica por igual obras de autores viejos y nuevos, clásicos y recién iniciados. Ambas empresas llegan a parte de su mercado mediante las plataformas de internet Amazón y Kindle.

Este escritor es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, posteriormente se tituló en Estudios Liberales en la Universidad Estatal de Nueva York, institución en la cual colaboró posteriormente como profesor. Ha trabajado como investigador en temas de historia contemporánea y fue asesor en asuntos internacionales para el gobierno de Aguascalientes.

Es guitarrista, formó parte de una banda de rock y colaboró con Monitor Latino y Radio Notas, dos proyectos de música  por internet. Pero puso de lado las partituras y la ciencia económica para enfocarse a la literatura.

 Trabajó como editor y traductor, escribe cuentos, biografías y novelas y ha publicado artículos en revistas del país y el extranjero. Sus lecturas favoritas son de ciencia ficción, misterio, aventuras, historia y fantasía. Desde niño es aficionado a las novelas de aventuras de Julio Verne, Robert L. Stevenson y Karl May.

Entre sus trabajos  publicados están El león de oro (1996), El circo (1998), Los horizontes más solitarios del mundo (2001), La estrella del sur (2003), El monstruo interior y otros cuentos (2005), El robo al Museo de Aguascalientes (2006),  y Bailando con el diablo (2003). Esta última  es una biografía del grupo musical The Rolling Stones.,

Colaboró con la empresa Charles River Editors en libros sobre Pancho Villa, Maximiliano de  Habsburgo y el incidente con Texas que derivó en la guerra con Estados Unidos.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” es organizado cada año por el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno de Yucatán, consta de un cheque de $50,000 y un diploma, mismos que serán entregados a Gustavo Vázquez el 21 de enero, en el marco del Mérida Fest.


El jurado otorgó dos menciones honoríficas. Uno corresponde al cuento “El guardadito”, de Joaquín Filio Tamayo Herrera, de Mérida, y “La cerca”, de Jorge Eduardo Basaldúa Silva, de Puebla.  
El jurado indicó que estos dos trabajos destacan “por su dominio de la técnica y originalidad imaginativa”. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario