sábado, 10 de diciembre de 2016

Premio por hacer música clásica

Edgar Sulú, Pablo  Martínez e Iván Flores. 


Dos jóvenes reciben singular reconocimiento

Ayer viernes se realizó en el Museo Palacio Cantón el Concierto Conmemorativo del 57º. Aniversario de  este recinto, en el cual la Orquesta de Cámara de Mérida estrenó mundialmente las piezas seleccionadas del Primer Concurso  de Composición Musical “Tradición que evoluciona, Música para el Palacio Cantón”.

Esa competencia se realizó el pasado 30 de agosto para encontrar una identidad sonora para ese museo. Se recibieron 14 trabajos de diversos sitios como Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México y Yucatán.

Russell Montañez,  dirigiendo a la orquesta.

En un boletín se informa que  anoche se entregaron los premios a los dos ganadores: El premio del jurado ($20,000) correspondió a la pieza “Palacios fantásticos”, creada por Pablo Martínez, y el premio otorgado por el público ($10,000) fue para “De Cuarto, Cuartales y otras figuras”, compuesta por Edgar Sulú ($10,000).

Se indica que la pieza  “Palacios fantásticos” resalta  la importancia del museo como hogar del pueblo yucateco y sitio de su cultura ancestral, es un recinto que trasmite su aura  atemporal y estremece al espectador. 
Su autor, Pablo Martínez, es estudiante de la Licenciatura en  Composición Musical de la Facultad de Música de la UNAM y becario del programa “Cátedra extraordinaria Arturo Márquez”. Su música se ha tocado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y en el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros recintos.

La melodía “De Cuartos, Cuartales y Otras Figuras” fue compuesta a manera de walking bass, fue realizada a través de armonías cuartales o figuras melódicas de ritmos populares mexicanos. Es una representación musical de los cuartos del museo, el hilo conductor es el de una persona yendo de un cuarto a otro,  recorriendo los espacios ocultos del edificio. 
Fue compuesta por Edgar Sulú, fundador de la Orquesta Juvenil de Yucatán y primer lugar en el Festival de Juventudes Europeas edición 59. Actualmente es maestro de entrenamiento auditivo del Centro Cultural “Juan Acereto” y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán y alumno en activo de la ESAY.

El museo ya tiene una identidad sonora

Hubo un tercer finalista, la pieza “División Del Norte”, compuesta por Iván Flores . El impresionismo influenció notablemente esta composición, que toma también como referencia el detallado estilo arquitectónico del Palacio Cantón. El compositor trata de ejemplificar, la armonía entre el Palacio Cantón, la belleza de su arquitectura y la música. Iván Flores es graduado de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY, ha participado en distintos  proyectos musicales de varios géneros y se ha desempeñaado como compositor, arreglista e instrumentista.


A partir de 2017, El Museo Palacio Cantón difundirá las piezas como parte de su identidad sonora y serán interpretadas también por la orquesta de cámara citada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario