domingo, 5 de enero de 2014

COMENZÓ EL MÉRIDA FEST.


Dos espectáculos musicales, una caminata con velas y claveles, una serenata de 100 guitarras y juegos pirotécnicos subieron el telón de este festival anual.  

Nutrido grupo de meridanos, extranjeros radicados en esta capital y turistas curiosos se unieron la noche del domingo en la serenata que decenas de trovadores y autoridades le cantaron a Mérida con motivo de su cumpleaños y que marcó el comienzo del mes de actividades del Mérida Fest para celebrar la fundación de la capital yucateca.

Previamente, para “calentar el ambiente”,  se realizaron en la Plaza Grande y el parque de Santa Lucía sendos espectáculos musicales con las actuaciones del grupo femenil Las Maya Internacional  y el conjunto Los Juglares.

Después de esas presentaciones .el público formó una caravana sobre la calle 60 y recibió velas para marchar detrás de los trovadores desde Santa Lucía hasta el Palacio Municipal, donde se realizó la ceremonia de La Alborada  y se encendieron juegos pirotécnicos en los primeros minutos de este 6 de enero, fecha en que oficialmente surgió la ciudad de Mérida, en México.

En ese trayecto varias muchachas ataviadas con el traje regional repartieron a las damas claveles blancos y rosados.

Esa caminata fue encabezada por el presidente municipal Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, ambos ataviados con el traje regional yucateco.
 
Junto con ellos estuvieron otros funcionarios más, entre ellos el regidor y el director de Cultura, Elías Lixa e Irving Berlín, respectivamente.
 
 Como es costumbre, en ese trayecto las decenas de tríos pertenecientes a los distintos sindicatos de trovadores caminaron al tiempo que entonaban canciones vernáculas en honor a esta ciudad.
 

Tal como se esperaba, el ambiente fue de fiesta, en medio de un clima agradable y un cielo estrellado.
 
Durante la marcha la Policía Municipal cerró las calles aledañas al derrotero para evitar accidentes, y después los agentes uniformados vigilaron la zona para seguridad de los habitantes locales y los turistas.
 
El único lunar fue la desorganización en cuanto al horario anunciado para la presentación de Las Maya  Internacional en Santa Lucía.
 
Se dijo que el espectáculo sería a partir de las 9 de la noche, de modo que hubo quienes arribaron desde las 8:30 para ganar lugar, pero la presentación comenzó hasta las diez, lo cual hizo que varias personas no esperaran el inicio de las actuaciones y se retiraran enojadas por el tiempo perdido.
 
 Lo peor fue que nadie tomó el micrófono para orientar a los asistentes al respecto.

Con la ceremonia de La Alborada se subió el telón del Mérida Fest, el cual esta vez consta de  250 actividades artísticas y culturales que se realizarán durante todo este mes en 63 foros abiertos y cerrados del Centro Histórico y diez comisarías.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario