viernes, 17 de enero de 2014

EL HOMENAJE “100 TAMBORES POR MANDELA”.

Mañana sábado se realizará ese desfile de tambores en el que pueden participar personas de todas edades.Se pide a todos llevar cualquier tipo de tambor u otro instrumento de percusión. 


Ya se encuentra en esta capital el percusionista neoyorquino Michael Markus, quien mañana sábado 18 a partir de las 11:30 de la noche dirigirá en la Plaza Grande el homenaje que el pueblo meridano ofrecerá al recién desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Ese reconocimiento será en forma de un  espectáculo y se denomina “100 Tambores por Mandela”. En él se espera la asistencia de unas cien personas, a las cuales se les invita para que acudan con tambores u otro instrumento de percusión. En particular se está convocando a grupos de batucadas, integrantes de bandas de guerra y otros conjuntos juveniles que recurren a ese tipo de instrumento como expresión artística o para realizar otro tipo de actividades.

En esa actividad pueden participar niños, jóvenes y adultos. Consistirá en una marcha del parque de Santa Lucía a la Plaza Grande, durante la cual los que desfilen irán tocando sus tabores con distintos ritmos acordados previamente por Michael Markus y los dos auxiliares que arribaron con él para organizar este homenaje. Una vez que la columna llegue a la Plaza Grande habría discursos de diplomáticos sudafricanos invitados a esa celebración así como de autoridades locales,  y después se proyectarán imágenes sobre la vida de Mandela y posteriormente los asistentes lanzarán  de nueva cuenta al aire el sonido de sus tambores.

A su arribo a esta capital, el neoyorquino  explicó que todas las culturas del mundo tienen algo en común: los tambores, pues estos se utilizan para llamar y comunicarse entre las comunidades.

“Nelson Mandela pasó toda su vida tratando de demostrar que todas las personas, sin importar el color de la piel, raza o credo, tienen los mismos derechos, todos somos iguales e importantes. Y esto es lo que representaremos en este homenaje usando instrumentos de percusión de diferentes lugares o culturas, será un canto por la unidad y para celebrar la vida”.

El visitante relató que ese proyecto surgió en febrero de 2013 bajo el nombre “100 Tambores por la salud de Mandela” y Yucatán es el segundo estado del país en el cual se realiza.

Este viernes 17 a partir de las 5 de la tarde estaba previsto reunir en el parque de Mejorada  a unos 50 tamborileros ya inscritos en el homenaje, a fin de realizar un ensayo y dividir los ritmos que se usarán entre los distintos grupos de tambores. En la organización colaboran  Nhorma Ortiz Perea, oriunda de Colombia, Julio Blasina, de Uruguay, y Ariel Hernández, de México. Este  último toca  el Darbuka, una variedad de tambor africano.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento detalló que el homenaje comenzará a las 11:30 de la noche en Santa Lucía.

Este sábado 18 a partir de las 11 de la mañana estaba previsto otro ensayo en el parque de Mejorada. (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario