domingo, 12 de enero de 2014

ÉXITO EN "LA NOCHE DE LAS CULTURAS".

Meridanos y turistas llenaron los cuatro escenarios abiertos instalados para esa fiesta artística.
 
Durante cinco horas meridanos y turistas se posesionaron el sábado por la noche de la Plaza Grande para disfrutar la primera edición del programa "La Noche de las Culturas", una apuesta del Mérida Fest 2014 para demostrar que esta capital mantiene activa su oferta cultural.
Cristina del Valle, en su actuación al pie de la Catedral.
(Foto del Ayuntamiento)
 
En un boletín se indica que en las cuatro tarimas instaladas alrededor de esa plaza hubo diferentes manifestaciones culturales, y la más concurrida de ellas fue la “multicultural” colocada a las puertas de la Catedral, donde se presentó el grupo Ziryab Caló con su espectáculo de música y danza árabe-flamenca, y la cantante española Cristina del Valle que presentó “Africanos en Madrid”. 

Fue un  ir y venir de gente local y visitantes nacionales y extranjeros, ya que los espectáculos se dieron de forma continua. 
“Wow, que bella es la cultura en Mérida”, coincidieron en expresar Janet Windman y Evelyne Whitman, turistas de Oregon y California, respectivamente, quienes fueron parte de los que gozaron esas expresiones artísticas y externaron su deseo de regresar para disfrutar otra velada de ese tipo.  El boletín de la Dirección de Cultura también dice: 

El pueblo maya es gente de maíz, indica esta representación
dirigida por Ligia Aguilar.
La Noche de Culturas comenzó poco después de las 7 de lanoche a las puertas del Palacio Municipal con “Gente del maíz”, un acercamiento a los orígenes del ser humano a través de danza contemporánea. La compañía Laboratorio Cuerpo, Materia y Forma, dirigida por Ligia Aguilar. 

En la segunda tarima,  frente al Palacio de Gobierno, la Compañía de Danza Folklórica Kambal expuso una concepción artística de cómo se dio el mestizaje. Con el título “La vida en el Mayab” se mostraron aspectos del quehacer del pueblo yucateco, con danzas, sketches, bombas y el jaleo “El  torito”. Los bailarines  y cantantes lucieron coloridos ternos y destreza que les valieron los aplausos de los asistentes. 
Zirtab Caló ofreciendo su repertorio de música
árabe y flamenca.

A las puertas de la Casa de Montejo se motón la tercera tarima, donde se presentó el “Encuentro con Francisco de Montejo”, una representación entre luces, música y narraciones acerca del diálogo entre el conquistador español y los indígenas durante la conquista de esta tierra maya.

A las 10 de noche comenzaron los espectáculos en la cuarta tarima, a puertas de la Catedral. Primero se presentó el grupo de música y danza Ziryab Caló, con su propuesta de música árabe y flamenca.  “Gracias Mérida, esperemos que siga la fusión de cultura y música”, expresó al público el laudista y  director de ese conjunto artístico, Suhail Serghini.  “Ustedes no se imaginan que su ciudad resuena más fuera que dentro de la misma”, agregó el músico visitante, emocionado por el cálido recibimiento a su presentación, la cual incluyó tres apariciones de María Asunción Jiménez Medina, bailarina de danza orientales. 

El mestizaje fue otro de los temas expuestos en La Noche de
las Culturas, nuevo programa del Ayuntamiento.
Poco después de las 11 de la noche subió al escenario Cristina del Valle con su espectáculo Africanos en Madrid. La cantante española cautivó con melodías que reflexionan sobre la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en contra de la violencia que sufre la población femenina en todo el mundo. 

Fue un concierto interactivo entre la cantante y el público, quien apoyó su presentación con videos que proyectaron las letras de varias de sus canciones que reflejan el dolor de las mujeres en el mundo y exponen que esto puede cambiarse si alzamos la voz. Los temas “La mora judía”, “Aisha” y “Quítenme este velo” son parte de los que ofreció en esta etapa de esa función. Como un regalo a Mérida la cantante ibérica cantó  “La llorona” y “Contigo aprendí”, acompañada de la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el Mtro. Russell Montañez. 

La actuación del grupo Ziryab Caló incluyó la
presentación de danzas orientales.
Cristina y su grupo concluyeron su actuación con el tema que dio nombre al concierto “Africanos en Madrid”, llamada de unión y paz para acabar con el racismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario