viernes, 3 de enero de 2014

LAS ARTES, EN EL HOMENAJE A CARRILLO PUERTO.


Interesante proyecto de teatro, música y artes visuales se presentará hoy viernes como parte de las actividades para recordar al gobernante socialista.

Cartel de la Sedeculta.
Con motivo de que se cumplen 90 años del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto se realizará durante este mes varias actividades en memoria del gobernante, y una de ella es especialmente interesante porque se sale del formato de las ceremonias y discursos oficialistas organizadas sólo para el lucimiento de políticos cuyas acciones distan mucho del pensamiento del homenajeado.

Esta vez se incluyó una representación teatral para hoy viernes 3 de enero, organizada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la Secretaría de la Cultura y las Artes. Los tres escenarios para ese proyecto escénico son el Parque de la Paz, la antigua penitenciaría Benito Juárez (donde estuvo preso Carrillo Puerto y en cuya celda hay hoy día un monumento en su honor), y el Cementerio General, donde aquel fue fusilado junto con sus tres hermanos y otros seguidores suyos.

En esa presentación participarán 25 artistas de las artes escénicas, musicales y visuales guiados por el director teatral Pablo Herrero.

Será una especie de performance pues se improvisarán los escenarios y se trabajará con el espacio, el tiempo, las imágenes, el sonido y la relación entre los actores y el público. El proyecto pretende mostrar las últimas horas de vida del gobernante originario de Motul, quien fue sometido a juicio sumario ante un tribunal militar en la penitenciaría y después trasladado al camposanto para ser ejecutado.

Lo malo de este proyecto artístico es que recibió poca difusión y además se realizará en un horario poco cómodo para propiciar la asistencia del público. Empezará a las 6:45 de la mañana, en el Parque de la Paz, y terminará cerca de las nueve en el Cementerio General, con la presencia del gobernador Rolando Zapata, quien encabezará la ceremonia que anualmente se efectúa ahí para recordar al caudillo yucateco. Esa actividad ya habrá terminado cuando muchos de ustedes lean estas líneas.

Otras actividades culturales que se realizarán como parte del homenaje a Felipe Carrillo son:

Lectura en movimiento.- Este mismo viernes, a las 4 de la tarde, se realizará en el Salón del Consejo Universitario de la UADY una lectura de poesías sobre Felipe Carrillo Puerto.

Mesa panel.- También este día, a las seis de la tarde, se efectuará en ese mismo sitio una mesa panel en la que participarán los académicos Genny Negroe Sierra, Jorge Mantilla Gutiérrez y Carlos Macedonio Hernández así como Raúl Vela Sosa, titular de la Sedeculta.

Exposición de libros.- En la biblioteca Yucatanense habrá una exposición de libros, periódicos y revistas sobre el gobernador socialista que podrá visitarse de lunes a viernes de 9 de la mañana a cuatro de la tarde. Otra exhibición de ese tipo se realizará en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza, de 8 a 20 horas, excepto los sábados en que el horario es de 9 a 14 horas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario