viernes, 24 de enero de 2014

CUATRO CHEFS, CUATRO HISTORIAS CAUTIVADORAS.

Una mujer de ojos marinos, un lavaplatos que deseaba ser guitarrista, una politóloga que triunfa en Estados Unidos y un chocolatero que conquistó España.


Los cuatro mencionados, dos mujeres y dos varones, están considerados hoy día chefs de gran trayectoria, con proyección que rebasa el territorio mexicano y que tienen miles de seguidores en sus programas de televisión y las redes de internet.

Los cuatro son las estrellas de la Jornada Gastronómica que hoy comienza en esta ciudad como parte del Mérida Fest 2014.

Ellos son Zahie Téllez Gómez, Patricia Jinich, José Ramón Castillo y Aquiles Chávez, quienes ofrecerán conferencias y mostrarán parte de las habilidades que les han dado fama. Aquí van algunos datos de estos grandes cocineros:

Zahie Téllez Gómez.- Ganadora del premio Amigo de la Cocina Italiana en el Mundo, que otorga la Academia Italiana de la Cocina, se especializa en platillos del norte de ese país pero su recetario es mucho más amplio.
 
Sus ascendencias árabe y mexicana se reflejan en su trabajo.
 
Es egresada de economía y ciencias policías del ITAM pero el destino la llevó a tomar el uniforme y gorro de cocinero. Trabajó para la compañía Nestlé y tiene una tienda de vinos nacionales e importados. Cuando desea comer tacos prefiere los de cochinita pibil.

Patricia Jinich.- Al igual que la chef antes mencionada esta artista culinaria abandonó su trabajo docente de analista política y colgó un título de maestría en estudios latinoamericanos que obtuvo en Estados Unidos para dedicarse al arte del buen comer y beber.
 
 Su nombre profesional es Pati Jinich, es nacida y crecida en México pero desde hace muchos años radica con su esposo y tres hijos en Estados Unidos, donde ha hecho su carrera como chef.
 
Ha escrito un libro de cocina y hace presentaciones en la televisión estadounidense, pero sin desligarse completamente de México.
En sus programas de televisión y en internet prefiere mostrar recetas de la cocina simple y accesible, con ingredientes fáciles de hallar, lo cual hace que tenga muchos seguidores.

José Ramón Castillo.- Su fama se debe principalmente a la decisión que tomó hace unos diez años de enfocarse a la repostería a base de chocolate, un segmento que él revolucionó con sus creaciones.
El cacao es su santo y seña. En You Tube tiene un canal sobre recetas gourmet a base de ese fruto.
 
Su formación como chef incluyó estudios en Francia y España. En este último lugar  participó en el Campeonato de Cocina de Barcelona y se convirtió en el primer mexicano en obtener el título de "Joven Cocinero de Catalunya".
En 2006 abrió en la ciudad de México una tienda que es considerada una “joyería del chocolate”.

Aquiles Chávez.- Quería ser músico y terminó como cocinero, empezó lavando platos y ahora es una celebridad ganadora de premios de alta cocina.
 
Su imagen es inconfundible, lo delata su bigote engomado tipo Salvador Dalí.
Ganó proyección a raíz de su popular programa en la televisión mexicana, en la cual sorprendió con sus habilidades en la alta cocina y su trato ameno y divertido. Ya visitó Yucatán en otras ocasiones.
 
Actualmente radica en Texas, EE.UU., donde abrió un restaurante (“La Fishería”) especializado en cocina mexicana del mar.
Aquiles es originario de Tabasco, y siendo un muchacho entró a trabajar como cochambrero en el único restaurante Vip´s que había en Villahermosa, deseaba reunir dinero y comprarse una guitarra eléctrica. Pero ahí descubrió su inclinación hacia la comida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario