jueves, 2 de enero de 2014

VIENE EL “MÉRIDA FEST 2014”.


Cuatro semanas con 250 actividades a cargo de artistas locales, del interior del país y extranjeros.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento está por subir el telón de esta fiesta anual de las artes con la cual se celebra el aniversario de la fundación de Mérida, capital de Yucatán.

Las más de 250 actividades gratuitas que se ofrecerán a lo largo de este enero comenzarán el próximo domingo 5 y terminarán el viernes 31. Los eventos se realizarán en 63 sedes repartidas en esta ciudad y ediez poblados del municipio. El programa permitirá disfrutar del trabajo y obras de creadores y artistas de 13 países, y se estrenarán proyectos de  grupos locales que estarán exponiendo su trabajo durante el año.

Uno de los carteles publicitarios del Mérida Fest 2014.
La Dirección de Cultura informó que entre las innovaciones del Mérida Fest 2014 está  “La Noche de las Culturas”. Este proyecto consiste en que durante los tres sábados siguientes a la inauguración habrá en el Centro Histórico expresiones de arte, música y danza basadas en las raíces  del pueblo meridano que se hunden en las culturas maya, española, mestiza, árabe-libanesa, china, coreana, africana y portuguesa.

Una muestra de otras novedades que trae ese festival son las presentaciones de estos artistas:

Fernando de la Mora.- Este talentoso cantante mexicano es considerado uno de los mejores tenores del mundo. Se ha presentado en los principales foros del bel canto: el Metropolitan Opera de Nueva York, el teatro Scala de Milán, el Liceo de Barcelona y el Convent Garden de Londres. Actuará en la Plaza Grande el lunes 6 a las 8:30 de la noche.

Concha Buika.-  Esta morena cantante del flamenco fusión ha grabado varios discos, uno de ellos fue postulado para recibir dos premios del  Grammy Latino, en las categorías de Album del Año y Mejor Producción. Dos de sus canciones se usaron en la banda sonora de una película de Pedro Almodóvar. Nacida en  las Islas Baleares, España, radica desde 2011 en Estados Unidos para atender la gran demanda de presentaciones que tiene en este hemisferio. Se presentará  el día 27 a las 20:30 horas en la Plaza Grande.

Ziryab Caló.- Es un grupo de músicos españoles que mezclan el flamenco andaluz con melodías árabes. El trabajo de estos guitarristas es guiado por el músico y cantante Suhail Serghini. Tendremos dos oportunidades de verlos actual: el viernes 10, a las 8 de la noche en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, y el sábado 11, en la Plaza Grande.

La melancolía, el romanticismo y el fatalismo son parte del
género musical portugués conocido como fado. 
Cristina Branco.- Cantante portuguesa de gran voz y calidad interpretativa que nos dará la oportunidad de escuchar en vivo el género musical conocido como “fado” que es típico de ese país y que se caracteriza por letras y melodías melancólicas, nostálgicas, fatalistas pero también románticas. Generalmente se interpretan acompañadas sólo de guitarras. La artista incluye en sus repertorios piezas de jazz, al cual enfocó inicialmente su trabajo. Una limitante para disfrutar al máximo este espectáculo es que Cristina Branco sólo canta en portugués e inglés. Se presentará dos veces: el sábado 18 a las 8:30 de la noche en la Plaza Grande, y el domingo 19 a la misma hora en el Teatro Armando Manzanero.

OV7.- Grupo juvenil de pop latino que inicialmente se llamó La Onda Vaselina y cuyos integrantes eran niños dirigidos por la cantante Julissa. Más adelante el proyecto cambió de nombre, integrantes y productora y tomó el nombre de OV7 (las siglas de Onda Vaselina y el número de sus integrantes). Actuará el día 12 a partir de las 9 de la noche en la Plaza Grande.

Triciclo Circus Band.- Los nueve integrantes de esta singular propuesta musical proveniente del D.F. se presentaron con éxito en La Noche Blanca. En sus actuaciones combinan varios géneros musicales (rock, vals, paso doble, tanto, etc.) y al tiempo que ejecutan sus instrumentos recurren a los malabares, la danza y otros elementos circenses. Los veremos el día 31 a las 8:30 de la noche en la Plaza Grande.
 
Esta cantante española se presentará el sábado 11 en la
Plaza Grande.
Cristina del Valle.- Esta vocalista spañola de baladas modernas colaboró con organizadoras defensoras de los derechos humanos, lo cual influyó en su estilo y temas. Se presentará el sábado 11 en la Plaza Grande y el domingo 12 en el teatro Armando Manzanero.

Ronda de Choro.- Agrupación musical brasileña cuyo repertorio se enfoca al choro, un género considerado la primera música popular típica de Brasil y cuya ejecución es difícil por su ritmo agitado y abundante en improvisaciones. Sus integrantes utilizan guitarras y otros instrumentos de cuerda que son clásicos en el choro, además de flauta y percusiones.

La Sonora Santanera.-  No hay adulto que no conozca a esta orquesta y que no haya bailado los ritmos que interpreta. Ese conjunto hará que arda el pavimento con un maratón de baile el día 19 a partir de las 4 de la tarde en la Plaza Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario