jueves, 17 de noviembre de 2016

Analizar las artes escénicas

Rueda de prensa en la ESAY para anunciar el evento.


Reunión nacional con ese fin.

Con 39 ponencias en seis mesas de trabajo, dos presentaciones de libros y cuatro conferencias magistrales  los días 23, 24 y 25 de este mes se realizará la quinta edición del Coloquio Nacional Pensar la Escena, cuyo fin es el estudio y análisis de las artes escénicas en México, se indica en un boletín de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, organizadora de esa reunión.

Se agrega que en esas actividades participarán actores, bailarines, directores, investigadores artísticos y representantes de centros educativos y universidades de varia regiones del país.

Las actividades se realizarán en dos sitios:  la casa de estudios ya mencionada y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM.

Todas las actividades de esos tres días serán de acceso gratuito. El comunicado detalla parte de ellas:

Jaime Chabaud (Foto de internet)
-Jaime Chabaud, dramaturgo y director de la editorial Paso de Gato, ofrecerá las conferencias “Cómo editar en México y no morir en el intento” y “Elemento de la comprensión del texto dramático”, el miércoles 23 a las 10 de la mañana y el jueves 24  a las 9:30 horas, respectivamente,  en las instalaciones de la UNAM.

-Óscar Armando García, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM,  ofrecerá la conferencia “Estrategias escénicas desde su propia documentación”, el jueves 24, a las 4  de la tarde, en la ESAY.

Margarita Tortajada (Foto de internet)
-Margarita Tortajada, investigadora de Danza –UNAM, presentará a su vez la  conferencia “Tras las evidencias de la danza y su reelaboración: el caso de danza y poder”, el viernes 25, a las 12 del día.

-Presentación de tres libros: 
1)“El personaje teatral contemporáneo: descomposición, recomposición”, de Jean- Pierre Ryngaert y Julie Sermon, con comentarios del actor Miguel Ángel Canto.
2) “Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo”, de Patrice Pavis, con comentarios del dramaturgo, actor y director teatral José Ramón Enríquez, ganador de la Medalla Bellas Artes 2016.
3) “Límite y emergencia. Procesos creativos inter y transdisciplinarios”,  de Claudia Cabrera. (No se informa quién hará la preesentación).

-En las mesas de trabajo se presentarán las ponencias “Análisis de experiencias escénicas”, “Artes escénicas, multidisciplina e interdisciplina”, “Análisis de textos dramáticos”, “Artes escénicas y proyectos educativos, “Artes escénicas y sociedad”, y “Documentación y difusión de las artes escénicas”.

Entre los participantes que se esperan en este encuentro están  representantes de  las universidades autónomas de Yucatán y de Veracruz, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Escuela Nacional de Arte Teatral de la Ciudad de México.
También el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional y el  Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” así como el Centro Estatal de Bellas Artes.
Además la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Compañía Clownclusiones, ambas deQuintana Roo, así como el Grupo Independiente Pared Blanca, Proyecto Coyote y Foro de la Guarida del Coyote, de San Luis Potosí.
Estarán también funcionarios y personal de la Sedeculta la Segey,  la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


El  boletín dice que el programa completo puede consultarse en el sitio www.esay.edu.mx  (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario