domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Qué ocurrió con el Palacio de la Música?

Situación actual de lo que será el  Palacio de la Música.
Atraso en la obra, no se termina este año.

Hasta ahora no hay el soberbio edificio anunciado para el Centro Histórico. En  su lugar se ve un hoyo con estructuras en proceso. También hay soportes metálicos que se elevan detrás de la barda colocada para impedir a la gente ver lo que ocurre ahí.

Esta es la situación actual del llamado Palacio de la Música, proyecto que debió estar listo este año.

En un vistazo al sitio de la obra se observó escaso movimiento. No había muchos obreros. La actividad de los constructores todavía está en lo que será el sótano.

Así debería estar a fines de este 2016

El pasado 7 de enero el Diario de Yucatán publicó que ese edificio estaría listo en aproximadamente 11 meses, es decir, a  fines de este año.

El  periódico dio esa información en su nota sobre la ceremonia oficial de comienzo de esos trabajos. El Diario incluyó tres fotografías de ese acto, una de las cuales reproducimos aquí.

Listo en 11 meses

“Palacio de la Música, listo en 11 meses”. Este fue el título de esa nota del periód, cuyo primer párrafo dice lo siguiente:

“En aproximadamente 11 meses concluiría el Palacio de la Música, que fue calificada como máxima obra cultural y musical del sureste y cuyos trabajos de construcción iniciaron oficialmente con una inversión de 322 millones de pesos”.

Foto de inicio de la obra, publicada por Diario de Yucatán.
Se agregó que “Al presidir la ceremonia de inicio oficial el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que esta obra vendrá a revitalizar el Centro Histórico de Mérida.
“Ante el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, representantes del sector cultural, y funcionarios estatales y federales el gobernador pidió la comprensión por las inconveniencias que traerán estos trabajos”.

Otro de los medios de difusión que informaron sobre ese acto fue el diario capitalino El Universal.

Ese rotativo publicó ese mismo día, 7 de enero, que el  edificio del Palacio de la Música contará con museo multimedia, escuela de música y áreas de servicio.


Textualmente la nota de ese rotativo describe que “En  el primer nivel del  recinto que ocupará una superficie de más de ocho mil metros cuadrados, se ubicará la sala de conciertos para 400 personas y en el primer piso la escuela de música, mientras que en el segundo nivel estará el estudio de grabación profesional y la azotea será una terraza ajardinada” .

En nuestro paso por la zona donde está esa obra, en el cruce de las calles 59 y 58, se nos comentó que el atraso en la construcción afectó a la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, ubicada junto al terreno donde se levanta  el edificio. Ese acervo de pintura y escultura estuvo cerrado unos ocho meses a causa de los trabajos.

Se nos dijo que a fin de prevenir que las excavaciones no causaran derrumbes o afectaciones estructurales al vejo recinto de la pinacoteca, esta fue apuntalada en su interior. Las huellas de esto está en sus techos y paredes, mismas que no han sido resanadas.


Si se divide entre 11 meses los $322 millones de la inversión inicial anunciada para ese proyecto entonces se tiene un gasto promedio de  $29  millones al mes.

Hasta donde se sabe,  todavía no se ha fijado la nueva fecha para poner en funcionamiento el Palacio de la Música. (Hansel Vargas Aguilar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario