lunes, 28 de noviembre de 2016

Expresiones juveniles



Artistas emergentes en el Museo de la Ciudad

Desde principios de este mes un grupo de jóvenes artistas que emergen en las artes visuales exponen sus trabajos al escrutinio del público local y los turistas en el Museo de la Ciudad, recinto que alberga esas creaciones realizadas con apoyo económico del Ayuntamiento.

Esa exposición colectiva reúne 57 obras de grabado, fotografía, instalación y pintura realizadas con distintas técnicas y temas. Permanecerán ahí hasta mediados de diciembre.

De acuerdo con  un boletín del  Ayuntamieno, los nombres de las exhibiciones, sus géneros y sus autores o coordinadores se describe a continuación:


Transición, siete pinturas de Christian Kuk, creadas con el fin de representar la transición de la población de la ciudad de Mérida hacia lo “moderno” y dar lugar a ese cambio dentro de la producción pictórica. Los cuadros pretenden también invitar al espectador a tener contacto con un panorama cotidiano de la ciudad que generalmente pasa inadvertido.


Esencias, una selección de fotografías de Israel Brito López, el cual intentó con estas imágenes enviar mensajes sobre la pérdida o ausencias de personas cercanas o queridas y acerca de cómo quien sufre esa separación, partida o abandona llena ese vacío del alma con objetos que evocan la esencia de quien se fue y al cual deseamos conservar en la memoria.


La tiendita de la esquina, es una instalación interactiva relativa a los antiguos tendejones que abundaban en Mérida y que se fueron transformando y después abandonando y desapareciendo con la modernidad y la llegada de nuevas formas de comercio y mercadotecnia que implantan modelos donde no caben la forma de consumo y el modo como se satisfacían las demandas de abasto. Su autora es Sandra Rubio.


Prueba de autor, son distintas obras de grabado cuyos autores las crearon gracias a la colaboración que hay entre distintos talleres locales de gráfica para intercambiar proyectos, conocimientos y técnicas y así impulsar esta forma de creación artística que está un poco relegada en nuestro medio a pesar de la importancia que  tuvo en el pasado.
En ese proyecto participan 21 artistas de cuatro agrupaciones: Calle Estampa. Taller de grabado; Conexión Gráfica. Taller de grabado; Talleres artísticos LiÁn Li y Zoma Gráfica. La coordinadora de esta carpeta gráfica es Nayely Gónzalez Muños y el plan es impulsado por Nómada. Taller Gráfico.


Retratos urbanos, son pinturas de Emilio Suárez Trejo, el cual describe así este trabajo: “Es la reconstrucción y representación del paisaje actual a través de transformación de lugares a los no lugares. Busca la estructuración del paisaje ficcional, espacios que por sí solos existen, pero al momento de habitar de manera colectiva se crea un diálogo con el imaginario del territorio transitado”. (¿Lo entendiste?)

El acceso a estas y otras exposiciones del lugar es gratuito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario