martes, 1 de noviembre de 2016

Un antropólogo dirigirá la ESAY

Foto de internet.


La escuela ofrece cinco licenciaturas, tiene 260 estudiantes.


El lingüista e historiador cultural Enrique Martín Briceño fue designado por el gobierno estatal como nuevo director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la cual estaba acéfala desde el fallecimiento de su titular Beatriz Rodríguez.

El profesional, de 52 años de edad, trabajaba en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), donde, según varios medios de difusión, permaneció nueve años. Desde 2007 era jefe del Departamento de Patrimonio Cultural.

En septiembre pasado corrieron versiones de que dejaría esa dependencia.

Enrique Martín no es ajeno a la ESAY fue profesor en esa institución fundada en 2004 durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. En un boletín del gobierno se dice que ayer lunes 31 de octubre él tomó posesión de su cargo en ese plantel.

La ESAY 
La escuela ofrece cinco licenciaturas y dos maestrías. Tiene 260 estudiantes, de los cuales el 62 por ciento son yucatecos, 37 por ciento del interior de la República y uno por ciento de nacionalidad extranjera.

Enrique Martín es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, es antropólogo y  tiene una maestría en ese ramo. Desde 1990 se interesó en el sector cultural, a partir de 1996 se volcó al estudio de la historia cultural de la Península de Yucatán, en particular en el campo de la música.


Fue director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (hoy conocido como Biblioteca Yucatanense), institución que él recibió en pésimas condiciones.

También es uno de los fundadores del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”. Desde su cargo en la Sedeculta promovió la creación de la Biblioteca Virtual de Yucatán.

Presentación de uno de sus libros (Ffoto de internet)
Es autor de dos libros: Yo bailé con Don Porfirio y Aquí canta el ave, este último es un ensayo sobre la música yucateca.

El año pasado el Ayuntamiento de Mérida lo premió con el galardón de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello”, en el marco de la Feria Municipal del Libro 2015.

En un artículo que él publicó sobre el insuficiente interés que se da a la lengua maya escribió esta frase:
“Lo más doloroso es que los descendientes de quienes edificaron aquellas asombrosas urbes, los depositarios de ese legado cultural inmaterial conservado y nutrido a lo largo de siglos, viven en su mayoría en la pobreza”.


El gobierno no ha informado quién ocupará la jefatura que Enrique Martín deja en la Sedeculta.  (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario