sábado, 19 de noviembre de 2016

Expresar y fomentar el arte

Foto de Ma'alob, en Facebook.

Proyecto de un grupo de universitarios.

Hace casi año y medio un grupo de universitarios que tienen por actividad secundaria el arte y la cultura se unieron para compartir sus trabajos y alentar a otros a realizar lo mismo y buscar juntos espacios para ofrecer sus productos.

Junto con Edgar Sabatini, estudiante de Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán y administrador de la página Cenotes en Yucatán, en Facebook, estos jóvenes se agruparon bajo el nombre de Ma’alob (Está bien, en lengua maya).  Su fundación oficial, según informa Sabatini, fue el 1 de enero de 2015 pero se gestó mucho antes.

Foto de Ma'alob, en Facebook
-Somos un grupo de artistas jóvenes con el afán de compartir sus trabajos desde una perspectiva versátil y autogestora –indicó Edgar, quien nos pidió difundir la tarea que realizan.

-Comenzamos nuestros trabajos desde el 22 de Agosto de 2014 con el fin de reunir artistas emergentes, sin trayectoria, pero con ganas de promoverse. Esta es una iniciativa mía pero la responsabilidad y los cargos son unilaterales.

-La mayoría somos artistas visuales pero también hay un músico en el grupo. Todos estudiamos en la Facultad de Ciencias Antropológica, excepto uno que es alumno de la Facultad de Ingeniería. Tener al arte como actividad secundaria es lo propio de  los que integran este colectivo.

Edgar Sabatinni  (foto de su muro en Facebook)
Informó también que en este tiempo han realizado dos ediciones de "La Bifuración del Ser", un evento multidisciplinario donde ofrecen talleres gratuitos y  crean espacios para que los productores independientes puedan ofertar sus productos. Esas dos ediciones se efectuaron en mayo y diciembre de 2015.

Además, en julio de este 2016 realizaron un “Instameet”, en Izamal. También participaron en estos eventos: Anticampañas, en junio 2015; Encuentro Nacional Colectivos Sociales, en noviembre 2015; la Feria universitaria de Arte Creativo, en febrero 2016, y en la elaboración de un mural colectivo en el Mega Mural del Jardín Bepensa, en abril 2016.

Ahora están invitando a su próxima actividad:  “Papel chocolates”, es un jamming artístico (interferencia artística) que se desarrollará el sábado 26, a partir de las 7 de la noche, en el restaurante El Apapacho, ubicado entre los parques de Santa Lucía y Santa Ana, en la calle 62 entre 41 y 43.

Sabatini explicó que ese jamming artístico consiste en una convivencia entre artistas y público asistente en la cual se comparten ideas y conocimientos y se crean obras.

-Esta es una invitación abierta a cualquier tipo de artista y público en general para hacer arte sin tema específico, sin técnica específica y sin canciones específicas –abundó el informante-. Todo es momentáneo e improvisado, pero colaborativo.
Foto de Ma'alob, en Facebook

-Los trabajos del público, esas personas que nunca han dibujado o pintado y que lo harán ahora, serán expuestos más adelante pues tienen derecho a mostrar al mundo lo que ellos piensan y expresan.


E la reunión del sábado 26 se expondrán los trabajos del primer jamming artíticos,  elaborados por  Esaú, Lula, Dani, Víctor, Guadalupe, Máximo, Cecilia, Edgar, Mariana y otros  más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario