jueves, 24 de noviembre de 2016

Se acerca este maratón nocturno



Seis horas con 165 eventos de arte y cultura.

Con un programa de 165 actividades de artes visuales y escénicas el próximo 10 de diciembre se realizará la séptima edición de La Noche Blanca, un acontecimiento de arte y cultura que se desarrolla en el Centro Histórico de Mérida, en  una jornada que comienza a las 8 de la noche y termina a las dos de la madrugada.

En un boletín del gobierno meridano, organizador de esa fiesta, se informa que en ella participarán más de 600 artistas de diferentes disciplinas que se presentarán en 68 sedes: cinco teatros, siete foros privados, nueve parques, diez museos, 25 galerías de arte y otros espacios más.

Se agrega que en esta ocasión la novedad será “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”. Se explica que esto consiste en “un  proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas”, y en él intervendrán además conjuntos musicales juveniles locales y el grupo visitante de rock “Gallo Negro”.

Otro punto relevante es la presencia de la Compañía Nacional de Danza, cuya presentación alzará el telón del amplio programa de actividades. 


También habrá un concierto de la artista chilena Mon Laferte, postulada para recibir dos premios Grammy Letino en la reciente edición 2016. Esta cantante cerrará esta edición de La Noche Blanca.

Se espera una asistencia similar a las dos anteriores ediciones, poco más de 50,000 personas.

Al igual que otros años habrá transporte gratuito para trasladarse entre las  distintas sedes.  Las personas con discapacidad tendrán lugares preferentes en todos los espectáculos y presentaciones.

Durante esa jornada nocturna habrá descuentos en más de 100 restaurantes y bares del Centro Histórico.


En la realización de La Noche Blanca se invertirán $3 millones.  Otros datos de esa fiesta cultura nocturna  son:

-Las sedes al aire libre donde habrá eventos son los parques de San Juan, Santiago, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Hidalgo y De La Madre así como la Plaza Grande, el inicio del Paseo de Montejo y el Cementerio General.

-Los cinco teatros públicos con actividades son “Felipe Carrillo Puerto”, Fantasio, “Daniel Ayala”, “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero”. Y los cinco foros privados que también  tendrán eventos son Foro alternativo “Rubén Chacón”, La Rendija, Tapanco, Búnker, Casa Tanicho. A ellos se suma el Centro de Integración Juvenil.

-Estarán abiertos diez museos con muestras y otras actividades: Museo de La Ciudad, “Fernanco García Ponce-Macay”, Centro Cultural Banamex, Museo de La Canción Yucateca, Museo del Ferrocarril, Palacio Cantón, Casa Museo de La Danza, Museo Conmemorativo de La Inmigración Coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood y Centro Cultural Olimpo.


-Lo mismo harán 25 galerías privadas: Galería 37, Soho Galleries, Centro Cultural La Cúpula, La Sala Art Gallery,  Nahualli-Casa de los Artistas, Galería Santana (Arte &Objeto), Terracota Arte Actual, El Horno Gráfico (Taller de grabado y estampa),  Agustín Galería, Galería Boutique Colores 33, Fundación de Artistas A.C. , Galería Karne Korp de UFO Art, Hotel Posada Toledo, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Estudio Juan Pablo Bavio, Centro Cultural La libélula azul, La Pantera Negra, El tendejón del arte, Calle Estampa (Taller de Grabado), Galería Mesoamericana, Galería Mérida,  Art Mart-La casa de las caras felices y Taller y Galería El Caimito.

-En el parque de Santa Ana habrá  un “Mercadito Orgánico” y se realizará el programa “Adopta un árbol”. Al igual que otras ocasiones, habrá un concurso de fotografía.

El boletín dice también que esta mañana, en la Galería Fundación de Artistas, fue presentado el programa general de esta fiesta cultural, y  recuerda que en 2017 Mérida repetirá con la designación de Capital Americana de la Cultura. Además esta capital fue reconocida por el sitio Lonely Planet como el cuarto mejor lugar para visitar en 2017. También fue designada como mejor destino gourmet por parte de la revista Food & Travel.

Consulta el programa en esta dirección electrónica:
http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario