jueves, 24 de noviembre de 2016

Cine científico en Mérida



Llega a esta capital un concurso internacional

Durante la segunda semana de diciembre próximo Mérida será sede iberoamericana de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico que organiza la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, institución que está celebrando su 50 aniversario.

Al coincidir esa bienal con el aniversario citado se preparó un programa de 35 obras finalistas seleccionadas entre 124 propuestas inscritas a este concurso mundial.

En este evento colaboran instituciones académicas y científicas de Iberoamérica. Los ganadores de la competencia serán designados por un jurado internacional compuesto por 18 expertos de diferentes campos de las ciencias y el arte audiovisual científico.

En  Mérida se exhibirán 31 de los 35 trabajos concursantes. Para esto se eligieron tres sedes: el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Unidad Académica de la UNAM.

Las proyecciones serán los días 7, 8 y 9. Son fechas posteriores a la realización de la bienal citada,  cuya sede principal será la ciudad de Ronda,  en la provincia de Málaga, España, donde además de los filmes habrá exposiciones, conferencias y otras actividades más.
En esa región ibérica los eventos comenzarán el 28 de noviembre y terminará cuatro días después.

Las películas que concursan abarcan distintos temas: mapas de la Tierra, el Alzheimer, la sangre, la mente, el aire, los bosques, glaciares, ríos, la dieta mesoamericana, el mal de Chagas, diabetes, los sentidos, las estrellas, los fungicidas, las tortugas marinas, la descompresión, la vida del ave conocida como Quebrantahuesos y otros más.

Una de las proyecciones que se podrá disfrutar en Mérida será la obra que ocupe el  primer lugar del certamen, la cual será anunciada el 2 de diciembre cuando será clausurada esta bienal.

En la capital yucateca se podrá disfrutar además de la exhibición de cinco obras correspondientes a la Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas México-Munich 2016, la cual es  organizada por cuatro instancias: La sección en México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa  y la Filmoteca UNAM.

Esas cinco filmaciones serán proyectadas en la Unidad Mérida del Cinvestav.


El acceso a todas las funciones será gratuito (Mérida Cultura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario