viernes, 29 de noviembre de 2013

CINCO FOROS PRIVADOS EN LA NOCHE BLANCA


La Dirección de Cultura del Ayuntamiento difundió un boletín sobre el tema. Aquí se los presentamos textual:

Por primera ocasión los foros alternativos  “Rubén Chacón”, Tapanco Centro Cultural, Tumáka’t  Estudio + Residencia, Amaro Foro Cultural y La Rendija se sumarán al festín cultural y artístico de “La Noche Blanca”,  el próximo sábado 7 de diciembre. A estos cinco espacios se suma el Cementerio General de Mérida, que esa noche abrirá sus puertas con dos funciones de teatro, dos visitas guiadas y la proyección de una película de Cine Mórbido.

En rueda de prensa, el Director de Cultura Irving Berlin Villafaña, destacó que el programa de “La Noche Blanca” ha ido creciendo en comparación con la primera edición, realizada el 20 de julio pasado. De acuerdo a la respuesta de los ciudadanos, comunidad artística y autoridades, el festival se extendería fuera del centro histórico en siguientes ediciones.

Recordó que para esta segunda edición se ha realizado promoción en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo a fin de que “La Noche Blanca” repita su éxito y se consolide un público consumidor de arte y cultura.

Las veladas en los espacios alternativos comenzarán a las 21:00 horas. El Foro “Rubén Chacón” participará  con la pastorela “El diablo tiene copete”, escrita y dirigida por Óscar López, presentada por La Fragua Producción Escénica. La obra presenta la eterna lucha del bien y el mal aderezada por situaciones de la vida cultural y política de la sociedad yucateca.

Tumákat Estudio + Residencia se sumará al festín cultural con dos espectáculos de danza contemporánea, “Sutura” (21:00 horas)  y “Números Irracionales” (22:00 horas).

En Amaro Foro Cultural el grupo Galera ofrecerá una fusión de música latina y ritmos de bossanova, samba y reggae en “Son con Galera”, a partir de las 21:30 horas.

Tapanco Centro Cultural ofrecerá un conjunto de eventos escénicos en diferentes disciplinas: performance, intervenciones, sesión de música experimental con el grupo “Ka y Ka”, un “Open Stage” y la presentación del libro “Bici economía” de Nelly Blue. La velada se ofrecerá durante toda la noche hasta las dos de la madrugada.

Finalmente La Rendija Sede Alterna ofrecerá el performance instalación “Perro de casa” de Tomás Gómez y El Colectivo Pepita. “Perro de casa” es una aproximación al trabajo del cuerpo con el objeto, una confrontación con la materia. El perro negro (Tomás Gómez) se dibuja y desdibuja constantemente frente a los objetos, se mueve en el espacio durante la obra creando instalaciones que son habitadas algunas veces en la soledad del intérprete o en compañía de público que puede quedar atrapados en ellas modificando la posición del espectador.

Por otro lado, debido al éxito que tuvo en la primera edición de “La Noche Blanca”, el Cementerio General abrirá con la obra “La sangre siempre es roja, reunión de familia”, dirigida por Fernando Muñoz Castillo. La obra tendrá  dos funciones, una a las 19:30 y otra a las 21:30 horas.

Se trata de una lectura  no convencional en atril que narra la reunión de la familia más antigua de los vampiros para disfrutar de una tertulia con el motivo de contarse historias de vampiros según la óptica de los mortales. Esta anécdota es el pretexto para recitar poesía, narrar cuentos y fragmentos de novelas escritas por Goethe, Sheridan Le Fanu, Lord Byron, Delmira Agustini, Charles Baudelaire, Efrén Rebolledo, entre otros. Participan en este montaje Aarón Rosete, Alicia Lizárraga, Ariel Avilés, Bertha Merodio, Fernando de Regil, Alejandra Moreno, Moisés Solís y Omar Peraza. 

Asimismo se ofrecerán dos visitas guiadas a los monumentos y tumbas de personajes yucatecos destacados en el Cementerio, a las 20:30  y 22:30 horas.

La última actividad del Cementerio será la proyección de Cine Mórbido con la película “Archivo 253”, cinta mexicana que narra la historia de un asilo psiquiátrico poseído por fantasmas. La proyección comenzará a las 22:30 horas.

Los foros alternativos y el Cementerio General se suman a la cartelera de actividades que se ofrecerá el 7 de diciembre en 11 museos, 25 galerías y restaurantes del Centro Histórico, todos con entrada gratuita. En el caso de los restaurantes se aplicará un 10% de descuento en el consumo de los comensales que porten los brazaletes de descuento que les serán entregados si previamente visitan alguna galería o museo participante en “La Noche Blanca”.

                            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario