viernes, 22 de noviembre de 2013

PLANTÓN DE PROFESORES VS TEATRO CALLEJERO

Actores se inconforman contra una manifestación de docentes en el Centro Histórico.

Se cancela un espectáculo por la protesta.

Este viernes por la noche la cultura (y en general la sociedad meridana) tuvo un tropezón, el obstáculo fue una protesta pública que realizan desde esta tarde integrantes de un sindicato de maestros contra el gobierno de Rolando Zapata Bello.


Foto tomada por uno de los actores, la cual muestra la
dimensión de la protesta magisterial.
Esos manifestantes instalaron casas de campaña, carteles, un equipo de sonido, una mesas y otros implementos más frente al Palacio de Gobierno para expresa su descontento por el despido de una profesora que dejó temporalmente sus labores para acudir a la ciudad de México donde representó a los docentes yucatecos en  una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación respecto al conflicto magisterial del país. 

Debido a esa ocupación de la vía pública la Policía impidió el paso de vehículos a esa zona.

Pero, al igual que todos los viernes, el Centro Histórico tiene vida especial durante la noche debido a las actividades culturales que se realizan en las calles y recintos artísticos de esa zona. Uno de esos espectáculos es teatro callejero, se  denomina Noche de Leyendas y ya acumuló unas 400 representaciones. Consiste en que los actores recorren esa parte de la ciudad y se detienen frente a siete edificios simbólicos, en los que desarrollan, ante los turistas que los siguen, escenificaciones diversas.
Foto de la protesta en el Centro Histórico, publicada por
 el Diario de Yucatán.  

Uno de los puntos de ese recorrido es la Catedral de Mérida, ubicada casi frente al Palacio de Gobierno, donde se realiza la protesta. Y esto afectó el paso de actores y turistas y dificultó efectuar la escenificación de esa etapa debido al ruido, los carteles y los manifestantes.

Una de las actrices del grupo, al parecer Maricruz Hernández Sosa, se desprendió del recorrido y, enojada, se aproximó a los manifestantes y los encaró. Ella les pidió no afectar al resto de la población y que disminuyeran el ruido que ocasionaban con la protesta. Tomados de sorpresa, los maestros no supieron como reaccionar, pero después replicaron que luchaban por una causa justa, estaban denunciando un caso de represión contra una maestra y, por consiguiente, la sociedad debía unirse y manifestarse contra esa injusticia proveniente del gobierno.

La actriz se unió de nuevo al resto de los actores y continuaron la caminata teatral.

Hubo otro evento artístico afectado por esa movilización magisterial. A las 8 de la noche estaba programado realizar en la explanada de la Secretaría de Educación Pública el espectáculo "Tangos y Mambos", pero el gobierno lo suspendió ante el temor que los profesores inconformes tomaran esas instalaciones pues durante la mañana hicieron un plantón a las puertas del edificio.
El plantón frente a la Secretaría de Educación, la foto
fue publicada por el diario Milenio.

En esa actividad estaba previsto que intervinieran dos orquestas, un ballet, un coro y la actriz de origen argentino Silvia Káter.

En fin, la noche de este viernes generó motivos para varias reflexiones:

 ¿Es válido tomar las calles y afectar a los demás para protestar contra lo que se considera una injusticia proveniente del gobierno?

¿Y si no es válido, entonces qué hacer, cómo llamar la atención y expresar el descontento?

¿Los grupos de artistas, los espectáculos y quienes desean asistir a estos deben resignarse a ser afectados?

¿O estos no deberían sufrir las consecuencias de manifestaciones cuyas motivaciones no comparten?

¿Ustedes qué opinan?  

  
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario