miércoles, 20 de noviembre de 2013

FESTINES DE ARTE Y ESPECTÁCULOS EN LOS MUSEOS.


Once recintos públicos y privados se unen a La Noche Blanca.

Buena parte del programa cultural y artístico de La Noche Blanca que se realizará el próximo 7 de diciembre se concentrará en 11 museos privados y públicos, de modo que los aficionados a los acervos así como a la danza, la música, el teatro y otros géneros más tendrán en ellos los espectáculos que buscan.

 En esos recintos se ofrecerá desde ópera hasta rock, pasando por charlas, trova yucateca, teatro infantil, danza contemporánea, visitas guiadas, ensambles, “electroarte” e incluso observación de los astros con telescopios.

Además, todos los que visiten esos museos para ver sus exposiciones o presenciar los espectáculos recibirán una pulsera que les dará derecho a descuento de 10% en bares y restaurantes del Centro Histórico que participarán en La Noche Blanca, la cual comenzará a las siete de la noche y terminará a las dos de la madrugada del día siguiente.

Lo anterior lo informó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento en rueda de prensa efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) en la que participaron directores de varios de esos museos y el titular de esa dependencia, Irving Berlín Villafaña.

Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca y una de las participantes en esa rueda de prensa, expresó que La Noche Blanca “será un festín cultural inolvidable” por las actividades que incluirá.

Otro de los asistentes es el profesor de danza y coreógrafo Víctor Salas, quien anunció que ese día inaugurará la Fundación Casa Museo de la Danza y ofrecerá a los asistentes una muestra temporal que lleva el nombre de la maestra Socorro Cerón. El nuevo recinto cultural está en la calle 84, a espaldas del Parque del Centenario.

Otra novedad es que entre los 11 participantes está el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, el cual desde hace cuatro meses recibe nuevo impulso para proteger ese patrimonio histórico y aprovecharlo como atractivo cultural y turístico para la población local y los turistas. En ese lugar habrá actividades infantiles así como charlas, visitas guiadas entre las locomotoras y vagones de trenes, la proyección cinematográfica “Recordar es volver a vivir, testimonios y vivencias” y un espectáculo de música rock con el grupo Barzoo.

Esta vez también se unió al proyecto la Casa de la Cultura Banamex (Casa de Montejo), la cual permanecerá abierta hasta las dos de la mañana para que la gente conozca  la exposición “Escenas marianas de Miguel Cabrera”. Los otros museos participantes son:

Museo de Arte Popular de Yucatán.- Ofrecerá una exposición de Nacimientos mexicanos.

Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán.- Ofrecerá la actuación del Coro de la Escuela de Lengua Coreana, el cual prepara un programa de villancicos.

Museo de la Canción Yucateca.- Con la participación del trío Trovanova hará un tributo al trovador, pianista y compositor Arturo Alcocer Escamilla. También se presentarán la Rondalla Juvenil de ese museo y tres conocidos exponentes de la trova yucateca, los tríos “La Siembra”, “Los Príncipes” y  “Los Andariegos”.

Museo Regional de Antropología.- Presentará el espectáculo de danza contemporánea “La isla de aluminio”, a cargo del grupo dancístico que dirige Lourdes Luna. Habrá también un recital del Ensamble de Percusiones de la Ciudad de Mérida, una exposición fotográfica denominada Leyendas Mayas y otra más llamada  “Paisajes mayas de Hilo y Luz”.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.- Consentirá a los niños con la obra de teatro infantil “Y los ojos al revés”, de Jaime Chabaut. Además tendrá un programa con cantantes locales de ópera que ofrecerán el espectáculo “El equipaje”.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Tiene interesantes exposiciones temporales para el público de esa noche.

Centro Cultural Olimpo.- El Planetario “Arcadio Poveda” ofrecerá cinco proyecciones y observaciones del cosmos con telescopios que se instalarán en el Espejo de Agua. La Videosala proyectará el largometraje “Réplica”,  escrito, dirigido y producido por Jorge Carlos Cortazar. El auditorio Silvio Zavala presentará dos obras de teatro: “Tras la chuleta”, que dirige Aurora Aceves, y  “Casa chica, infierno grande”, escrita y dirigida por Gilma Tuyub.

El Museo de la Ciudad.- Será el sitio que concentrará a los adolescentes y jóvenes que gustan de los géneros de música pop, rock pesado, electro-rock y otras corrientes musicales para esa parte de la población. Ahí un espectáculo denominado ElectroArte, en el cual participarán Sergio Layd; el DJ Cerato, el Grupo Modulador,  Gaudiano y  el DJ Tr3sB.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario