martes, 12 de noviembre de 2013

INVERSIÓN DE $47.5 MILLONES EN CULTURA


El gobierno del municipio presentó ese plan de gastos. 
 
 Con una inversión de $47.5 millones el Ayuntamiento realizará diversas acciones para promover la cultura, apoyar a los artistas y acercar las artes al sector de la población de bajos ingresos económicos.
 
Ese proyecto se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  y consta de cinco grandes rubros:
 
INFRAESTRUCTURA.- Con inversión de $27.5 millones se construirá el Centro Municipal de Danza, se creará el Centro Cultural Montejo y se dará mantenimiento al teatro del Centro Cultural Olimpo.
 
EQUIPAMIENTO.- Con $4.5 millones se modernizará el equipo de audio, iluminación y otros más que utilizan los grupos artísticos del Ayuntamiento en sus presentaciones, a los cuales además se les dotará de materiales e implementos para sus actuaciones. Y se mejorarán los espectáculos semanales.
 
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.- Con $3 millones se darán 30 becas para cursar en la Universidad Modelo un diplomado en gestión y marketing de las artes, y otras 20 más para estudiar un máster en gestión de políticas culturales que ofrecerán las universidades de Zaragoza y Autónoma de Yucatán. También habrá conferencias, talleres, seminarios e investigación de mercados culturales.
 
FORMACIÓN DE PÚBLICOS.- Habrá $10 millones para fortalecer la oferta cultural municipal habrá un programa de eventos con artistas locales y del interior del país, se ampliará la difusión e imagen de festivales y las actividades culturales, y se mejorará el plan de bailes populares.
 
 
ESTÍMULO A LA CREACIÓN.- Con $2.5 millones se darán cuatro premios: de poesía, de cuento, otro más a la cultura y las artes y, finalmente, uno a la cultura ciudadana. Además habrá un fondo a la producción editorial, se creará una agencia de promoción de artistas en todo el país y se establecerán cibercafés de cultura.
 
El anuncio de esa inversión se realizó durante un desayuno en el hotel El Castellano al que asistieron artistas de diferentes disciplinas.
 
Entre los participantes  estuvieron Silvia Kater, Raquel Araujo, Celina Fernández, Leny Sánchez, Aurora Caro y Rocío Guarneros, así como Carlos Tello Martínez,  Jorge Alvarez Rendón, Bryant Caballero, Jaime Barrera, Eduardo Vázquez, Felipe de la Cruz, Claudio Pasos, Raph Walter, Humberto Suaste, Oscar Sauri Bazán,  Carlos Acereto y  Óscar López.
 
 
Después de la presentación parte de los asistentes aprovechó que en ese acto estuvieron juntos el presidente municipal Renán Barrera Concha y el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña y  les plantearon inquietudes sobre las cuotas que se pagan a los artistas, los criterios para seleccionar los trabajos que reciben apoyo municipal y la conveniencia de apoyar más a la comunidad de creadores locales en vez de traer artistas del interior del país o del extranjero.   
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario