miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRES EXPOSIONES EN EL OLIMPO


Se abren al público muestras de escultura, pintura e instalación.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento inauguró este martes 5 tres magnas exposiciones que cierran las temporadas en las galerías del Centro Cultural Olimpo. En ellas se presentan trabajos escultóricos, de pintura y de instalación, está última a cargo de varios artistas que se unieron para presentar un trabajo colectivo.

Inauguración de las tres exposiciones (Foto oficial
del Ayuntamiento)
Una de esas muestras se denomina “Inmortalidad y Pasión en su Escultura”, y consta de obras del escultor yucateco Humberto Peraza y Ojeda. Otra más se titula “Invasiones” y está compuesta por pinturas y un vídeo del arquitecto Isaac Zambra. La última lleva por título “Detrás de las fachadas”, es una colectiva organizada por el curador y museógrafo José Luis Rodríguez de Armas.

En un boletín, la Dirección de Cultura indicó que con esas exposiciones se agregan a los más de 190 eventos de artes visuales, cine, danza, teatro, literatura y música que recibieron dictamen favorable de un equipo que eligió los trabajos que este año recibieron del Ayuntamiento recursos económicos y espacios de exhibición. Ese apoyo en dinero se dio por medio de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas, la Música y las Artes Visuales.

Foto incluida en el boletín oficial del Ayuntamiento.
El comunicado agrega que en la ceremonia inaugural de ese evento el alcalde Renán Barrera hizo notar que los trabajos presentados por el municipio “son producto de convocatorias abiertas a la comunidad artística y de la evaluación por parte de comités de expertos, a fin de asignar los recursos basados en criterios preestablecidos y comúnmente aceptados, combatiendo así la discrecionalidad y la arbitrariedad en la distribución de los fondos”.

El funcionario elogió la respuesta de los meridanos. Dijo que de enero a la fecha los eventos realizados en el Olimpo han recibido la visita de 45,000 personas.

Foto del Ayuntamiento que muestra el recorrido
por las exposiciones.
“Se presentan ahora en estas galerías tres propuestas distintas en su expresión, pero que finalmente conducen a ese destino común que es el espectador”, expresó. “Hablamos, nada más y nada menos, que de una exposición de Humberto Peraza, el mejor escultor yucateco vivo, cuya obra está en todo el país e incluso en el Palacio Nacional; de Isaac Zambra sobre los territorios y las invasiones. Las reflexiones sobre el diálogo entre la persona y el mapa que, de pronto, puede verse inundado con formas de la pasión; algunas veces dulce. otras veces violenta y dolorosa, y de José Luis Rodríguez de Armas, quien junto con otros artistas yucatecos explora el interiorismo de nuestras casas que, en manos de artistas, se convierte toda en objeto de habitación”.

Foto oficial del Ayuntamiento.
Las exposiciones se mantendrán hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo, de 8 a 22 horas, con entrada gratuita.

En la inauguración también estuvieron Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura; el regidor Elías Lixa Abimerhi, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, y el presidente de la Comisión Taurina, Hernán Evia Góngora (Boletín del Ayuntamiento).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario