miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMIENZA EL FESTIVAL YUCATÁN ESCÉNICA

Artistas españoles en la cuarta edición de ese evento anual.

Seis agrupaciones e instituciones oficiales se unieron para ofrecer a partir del próximo sábado 9 una edición más del proyecto dancístico denominado “Festival Yucatán Escénica”, que esta vez presentará 17 espectáculos a cargo de artistas españoles y mexicanos. Ese programa incluye obras de pequeño formato a cargo de creadores de esta capital y de Veracruz.
Esta foto vino incluida en el boletín emitido por los
organizadores del festival.
 
Además habrá clases, y talleres y una conferencia, todo ello sobre danza moderna. Ese festival terminará el día 16.
 
Ese evento anual es impulsado por Lourdes Luna  Aranda, directora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea. La mayoría del programa se presentará precisamente en la Sala de Arte Créssida.

Según un boletín emitido por los organizadores, en esta cuarta edición del “Festival Yucatán Escénica” se presentarán los siguientes grupos dancísticos y espectáculos:

La maestra Lourdes Luna Aranda (Foto del
Diario de Yucatán)
-“Un lugar para sepultar extranjeros”, a cargo de Enclave Arts del Moviment, del coreógrafo español Roberto Oliván.  Esa pieza está postulada para recibir alguno de los Premios de Teatro de Cataluña.
 
-Dúo de Lali Ayguade y Nicolás Richinni. Ella es una destacada bailarina española que también elaboró la coreografía de ese espectáculo.

-Grupo A Tempo Circ, de Barcelona.

-Grupo Camerino 4, dirigido por Magdalena Brezzo.

-Espectáculo Tatzudanza, a cargo de la bailarina Tatiana Zugazagoitia.

-Espectáculo “Tubos”, a cargo de la Compañía Tumakat.

-Presentación del proyecto emergente Outfit.

-“El significado del caos”, obra a cargo de Créssida Danza Contemporánea que ya se presentó en esta capital y en varios puntos del país.
 
Además se repetirá el Programa Íntimo Alterno, enfocado a impulsar proyectos dancísticos de pequeño formato y duración. Esta vez se eligieron los trabajos del creador veracruzano Sendic Vázquez y del grupo Los sin Nombre, también de Veracruz; y dos conjuntos yucatecos: Mákina de Turing y Klan Destino.
El programa incluye el taller “De la gravedad a la ligereza”, a cargo de Lali Ayguade. También habrá clases magistrales de danza que impartirán integrantes de la compañía Camerino 4 junto con  Roberto Oliván, director de Enclave Arts del Moviment y del Festival Deltebre Danza. Habrá además  la conferencia “Comunicando el Arte”, a cargo del periodista y catedrático Luis Roberto Castrillón.
En el marco de ese festival se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay)  el programa “Solistas Improvisando”,  en el cual los bailarines que así lo quieran podrán subir al escenario para improvisar actuaciones e intercambiar experiencias con otros danzantes. Esta actividad se efectuará el viernes 15 a partir de las 6 de la tarde.
Las funciones tendrán cuota de recuperación de $50.00, excepto la presentación de la compañía Enclave Arts del Moviment, la cual actuará teatro José Peón Contreras, y cuyos boletos cuestan $100.
El “Festival Yucatán Escénica” es producido por Créssida Danza Contemporánea, Conservatorio de Danza de Yucatán, Ingeniería Valassi, el Conaculta, el INBA y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.
Par más información: www.festivalyucatanescenica.com
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario