viernes, 8 de noviembre de 2013

DOS IMPORTANTES NOTICIAS CULTURALES


Anuncios positivos y cifras extrañas en el Festival Anual de las Artes.

El gobierno del estado dio este viernes 8 dos noticias sobre la cultura y las artes. Una de ellas fue el comienzo el lunes 11 del Festival Anual de las Artes, con un mes de duración y un programa de 351 actividades con unos 4,776 artistas. La otra fue que una agrupación privada reabrirá el antiguo cine Fantasio, el cual se intentó que funcionara como teatro durante el pasado gobierno municipal.

Precisamente la rueda de prensa en la que se dieron a conocer ambas cosas se realizó en el Fantasio. Esa junta estuvo encabezada por el Secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

Respecto al festival, el cual sustituye al Otoño Cultural,  las cifras que se dieron parecen elevadas. En promedio habrá  casi 12 actividades cada día, eso significa hacer una cada hora, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.
Pero se aclaró que 81 de ellas se efectuarán en el interior del estado, en 50 municipios. Por tanto, en Mérida se realizarán  las otras 270, una cantidad todavía muy alta pues en promedio serán nueve diarias.

Del total de eventos hay 79 (22.5%) que se efectuarán en alianza con otras instancias. Se hará homenajes a 14 personas.

La cantidad de artistas por evento también es elevado, un promedio de 13 en cada caso. Según esto, no habrá solistas pues de lo contrario la cifra media por actividad crecería más en el resto de los casos. Habrá que revisar el programa completo para tener mayores datos al respecto y aclarar esas dudas. Deseamos que las cifras sean reales pues la comunidad artística y el la población necesitan programas de este tipo.    

Las actividades centrales de ese festival que terminará el 11 de diciembre son:

1.-Homenaje a cuatro yucatecos que destacan en igual número de géneros artísticos: Irma Dorantes (cinez, Miriam Núñez (música),  Agustín Monsreal (literatura)  y  Hermilo Torre Gamboa (pintura).

2.- Un festival de Jazz. Será marco para un homenaje póstumo a la recién fallecida pianista y cantante Ligia Cámara.

3.- Ciclo de Guitarra Clásica “Juan Helguera”.

4.- Festival de Cortometraje Mexicano.

5.- Festival Internacional de Danza Contemporánea "Oc`Ohtic".

6.- Homenaje a la compositora y directora musical Judith Pérez Romero, fundadora de las "Maya Internacional".

7.- Homenaje al actor, director y maestro de teatro Miguel García Minaburo (la compañía de teatro La Rendija también lo homenajó recientemente).

Respecto a la reapertura del Fantasio se indicó que ese edificio propiedad de la familia Gené será administrado por la asociación “Cultura y Tradiciones de Yucatán” que encabezan Rodolfo Cobos Argüelles, Mario Cuevas Cervera y Rodolfo Cobos López.

Todo lo anterior son buenas noticias, seguramente habrá más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario