sábado, 5 de diciembre de 2015

Actividades en La Noche Blanca





Teatro,  cine y música figuran en el programa de esa noche



El estreno del videomapping de la Catedral de Mérida, cintas del Festival de Cine Mórbido y el espectáculo Naff (música electroacústica) son algunas de las propuestas que se presentarán en teatro privados, museos y otros espacios durante la quinta edición de “La Noche Blanca”, el próximo de 12 diciembre.
En rueda de prensa que ofrecieron autoridades, teatreros y otros artistas se detalló el programa de cinco teatros privados en  esa  fecha:

Tapanco Centro Cultural.- Ofrecerá la obra “Curriculum vitae. Instrucciones para armar”, dos breves escenas de “Apolo” y “Timón”, y un espectáculo de teatro invisible. La velada terminará con música balcánica en vivo con el grupo Tlazolteotl orkestra.

Búnker Mérida.- Presentará “Wíinkilil.  Arte de Defensa” (danza, música y video),  una obra que relata corporalmente los procesos de transformación de los movimientos tradicionales mayas en un primer sistema de defensa personal de origen mexicano. Combina video, música, danza y artes marciales. En el espacio también habrá venta de productos orgánicos.

La Rendija.- Proyectará la película “Cata”, de Oscar Urrutia, y la obra de teatro “Nevermore y otras manías”.  Este último es un recorrido teatral sobre los textos de El Cuervo (de Edgar Allan Poe), Berenice y Corazón Delator.

Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Presentará “Luz de invierno”, adaptación teatral de la película “Los Comulgantes” del cineasta sueco Ingmar Bergman.

Casa Teatro Tanicho.-  Ofrecerá la obra “Las visiones del Rey Enrique IV”, con las actuaciones de José Ramón Enríquez, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero, Marcos Gan y Francisco Sobero “Tanicho”.
Foro Tumáka’t.- Proyectará cinco video danzas, de 8 a 23 horas.

Se informó también de las siguientes actividades:

Cementerio General.- Se realizará un Festival de Cine Mórbido, coordinado por Sergio Aguilar. Se proyectarán cuatro cortometrajes producidos por creadores yucatecos: “Advertencia”, “Loop”, “Augusto” y “Dios está perdiendo la memoria”. Además se proyectara la película “Found”.
En ese camposanto habrá también  dos recorridos entre las  sepulturas –a las 8 y 10 de la noche- para conocer tumbas históricas o singulares así como  aspectos históricos del lugar.

Museo de Arte Contemporáneo García Ponce-Macay.- Este lugar está cerrado desde hace  un  año, pero en esa noche se abrirá la explanada para presentar el espectáculo “Naff” de música tridimensional (combina electroacústica, música clásica, contemporánea, rock experimental en un formato de concierto de ocho canales de audio).  Es dirigido por Pablo García Valenzuela.
En ese mismo lugar, a partir de las 8 de  la noche, habrá un taller de grabado con tela, dirigido a niños de 5 a 12 años de edad.


Catedral  de Mérida.- Se estrenará el videomapping “Piedras sagradas”, basado en la historia de ese templo  y que hará alusión a los elementos maya, colonial y actual de ese edificio católico. 
Es un proyecto creado por Luis Ramírez. El actor, director y dramaturgo José Ramón Enríquez  escribió un  poema de 12 estrofas que sirve de guion. La música es de Erick Baqueiro, y además participará el Coro de la Ciudad con seis temas.

Pasaje de la Revolución.-  Se montarán los espectáculos “Caleidoscopio”, de Rafael Manríquez, y “Aprender a nadar”, con Curioso Circo.

Museo de los Ferrocarriles.- Habrá recorridos guiados por el sitio. Además habrá ahí un  escenario en el que se presentarán dos espectáculos de danza y uno de música: Baile flamenco a cargo de la compañía “La Comino”,  bailes árabes a cargo de la Compañía Moloch Tribal y de Danza Sundara, y  un concierto a cargo de las bandas de rock Septum y Pervertida Niña Ácida.

Museos.- Esa noche abrirán la Casa de Montejo, El Museo de la Canción Yucateca,  la Casa Museo de la Danza, Museo Palacio Cantón, Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, el Museo de la Ciudad y el Museo de Historia Natural. (Mérida Cultura)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario