domingo, 20 de diciembre de 2015

Se apaga una luz, otra se enciende




Nuevo refugio del arte en Mérida.


El edificio de La Cúpula fue parte de un monumento histórico de Mérida.  Tuvo distintos usos, entre ellos caballeriza, carpintería y discoteca. Estuvo abandonado por mucho tiempo pero ahora es un inmueble restaurado y convertido en centro cultural.

Leila Voight, con el micrófono.
Su salvadora es una mujer. Ella no es yucateca, ni siquiera mexicana, es francesa. Se llama Leila Godet Voight, es curadora, coleccionista y promotora de arte contemporáneo.

Durante un tiempo ella vivió en Tulúm, Quintana Roo, y hace unos diez años visitó Mérida y se enamoró de esta ciudad, donde ahora tiene su residencia. 
Desde su llegada hizo notar su presencia en esta capital, ha participado o impulsado proyectos culturales con la Alianza Francesa, el gobierno estatal y agrupaciones relacionadas con el arte y la cultura. 
Incluso ha sido jurado en concursos de arte local.

Desde principios de año ella creó la Fundación Centro Cultural La Cúpula, A.C., y el pasado jueves 17 inauguró oficialmente el recinto que lo albergará: el viejo y amplio edificio ubicado a dos esquinas del Paseo de Montejo, a la altura del Museo Palacio Cantón, en la calle 57 entre la 41 y  la 43.

En el pasado ambos inmuebles estuvieron ligados. Uno de ellos fue construido para ser residencia de un destacado militar, empresario adinerado y gobernador de Yucatán, y el otro servía de cuadra para guardar los caballos de los carruajes de la familia de este.

Pintura, danza, música, gastronomía…


El nuevo centro cultural tiene siete salas para exposiciones de pintura, escultura, fotografía e instalación así como para  conciertos, conferencias, eventos de gastronomía y funciones de teatro, danza, cine y  vídeo. 

Cuenta además con amplio patio posterior,  un  taller para producción y dos alojamientos para artistas que quieran hacer residencias en esta ciudad.
Además ofrecerá cursos intensivos de arte, clases de yoga y distintos talleres. 

La directora del lugar es Diana Castillo Castro.

-Quiero que este lugar contribuya a promover el arte contemporáneo, espero que logre su objetivo de para atraer, seducir, cautivar y encantar a nuestros visitantes –expresó Leila Voight en  una entrevista que le hicieron al respecto.

Esta curadora francesa es conocida en varias partes del mundo. En Francia fundó el festival internacional de arte contemporáneo A-Part, que se realiza cada año en el sur de ese país desde 2010.

En la inauguración del Centro Cultural La Cúpula participaron músicos del Mérida International Brass  Festival, un  percusionista español, la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama y un grupo local de danza contemporánea.

Fotografía y muebles.


La Cúpula abrió sus salas con dos exposiciones.  Una de ellas es la artista japonesa Kimiko Yoshida, una creadora radicada en París que utiliza su cuerpo como soporte para sus obras. Se maquilla el rostro y el cuerpo y se coloca encima  distintos elementos para después ser fotografiada. 

En las 23 imágenes que ella muestra en esta ciudad aplicó otra técnica a sus fotos, las intervino con pintura.  Ese trabajo lo realizó en esta ciudad, a donde arribó acompañada de su esposo.

La otra exposición es del mexicano Ernesto Velázquez, cocinero y diseñador de muebles, lámparas, cuadros y otros objetos más. Maneja el antiguo arte del pergamino, utiliza piel de cabra en parte de sus obras. Este creador también movió su residencia a Mérida.

Esas exposiciones estarán abiertas al público hasta el último día de enero. 


El nuevo centro cultural abrió pocos día después de que cerró sus puertas un importante referente cultural local, La 68 (Centro Cultural Elena Poniatowsa. 
Así, casi en un mismo momento, en esta capital se apagó un luz que nos dejó en la oscuridad de la tristeza pero y se encendió otra que  ilumina las esperanzas.(Mérida Cultura)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario