martes, 29 de diciembre de 2015

Balance en artes visuales




El gobierno estatal informa lo que hizo en esa materia.



En esta 2015 que termina las artes visuales recibieron mayor impulso al que obtuvieron en años pasados, lo cual benefició a los creadores del ramo por la difusión que se dio a sus obras, informa el gobierno estatal.

En promedio, cada mes hubo cuatro exposiciones y otras actividades relacionadas con esa rama.  En total se organizaron 50 acciones de ese tipo en recintos públicos y privados en  las que participaron 474 artistas.  En ellas hubo 27,662 visitantes.

En ese lapso se realizaron muestras, concursos, talleres e intercambios culturales con el extranjero.

En  un comunicado de la Secretaría de la Cultura y las Artes se indica que tan sólo en el primer semestre de este año la cantidad de exhibiciones aumentaron 50%.

Entre las exposición colectivas que hubo en esos doce meses están  “Patrimonio visual de Yucatán”, “Pago en especie”, “Homenaje a Juan Hernández”,  “Una travesía entretejida… una década entre hilos” y “Mujeres que se acercan al arte 2015. Un primer inventario”.

Siete artistas yucatecos enviaron 20 de sus trabajos para ser exhibidos en la isla de Cozumel.

En  homenaje al pintor Gabriel Ramírez Aznar por sus 50 años de trayectoria artística se montó una muestra de cuadros suyos titulada “Los colores y las líneas”.

El joven  pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, estrella local  del hiperrealismo, llevó su trabajo a Francia a través de la colección “Face to face”.
También estuvieron en esa nación los fotógrafos Omar Said y Emilio Suárez gracias al programa “Residencias Cruzadas”.

La Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán recibió 1,551 obras de 660 artistas en todas sus disciplinas, es un  alza de 50% respecto a la edición anterior.

Otra exposición destacada fue “Amor perdido. Recordando a Carlos Monsiváis”, integrada por 50 imágenes sobre la vida de este escritor.

Se reabrió el Taller de Litografía “Emilio Vera Granados” y se mantuvo el Corredor Internacional del Arte en el Paseo de Montejo.

En materia de cine, la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” proyectó filmes y cintas de dibujos animados estadounidenses pero también hubo material de otros países.
Con el programa Pantalla Viajera se llevaron funciones de cine a 16 municipios.

Se realizó el ciclo “Musiké en silente 2015”, un plan para proyectar cine mudo musicalizado por el ensamble Musiké.  (Mérida Cultura).                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario