lunes, 14 de diciembre de 2015

Un palacio para la música




No hay detalles, sólo aspectos generales del proyecto.



La semana pasada se anunció la construcción en el centro de la ciudad del Palacio de la Música, un edificio que costará $322  millones y que se levantará donde ahora está la antigua sede del Poder Legislativo, el cual está en proceso de demolición.

Durante la presentación de ese proyecto y en las informaciones dadas por los medios de difusión al respecto sólo se citaron aspectos generales del inmueble y sus fines. Se indica que tendrá una sala de conciertos, otra más para conferencias y otras para exhibiciones. Además habrá un museo virtual, una galería y un pabellón  de exposiciones.


Los datos  al respecto son confusos o incompletos. Hay un elemento  que muestra  esa falta de información: el sótano del actual edificio en demolición. Nadie dice qué habrá ahí. Una de  las fotos parece indicar que sería para los baños.

Analizando las fotos se desprende que el plan incluye recuperar el pasillo que hoy día separa al actual  predio en demolición de la Pinacoteca.  El proyecto dice que desde la nueva construcción se tendrá una vista hacia ese  museo y la cúpula de la Iglesia de El Jesús (Tercera Orden),  lo cual  deja ver que será un edificio muy alto.

El Palacio de la Música -ya no se llamará el Museo de la Canción Mexicana-  tendrá dos entradas.  Una de ellas se ubicará donde hoy día está el acceso al estacionamiento subterráneo, en  el cruce de las calles 59 y 58. La otra estará en el pasillo que se recuperará.
El actual inmueble tiene su acceso en el callejón que lo separa del teatro “Peón Contreras”.

Lo que se ha difundido hasta ahora en discursos y la prensa es lo siguiente:

-Será un predio de tres niveles. Y de los datos y las fotos difundidas se infiere que tendrá un patio central  redondo.

-En el primer nivel habrá salas de exhibición (no se dice cuántas).

-En el segundo nivel estará la sala para conciertos con  400  butacas.

-El tercer nivel es la azotea, pero ahí habrá otra sala de conciertos al aire libre y se tendrá vista hacia la cúpula de Tercera Orden y  al resto de la  ciudad. Esta sala estará rodeada de jardines

-En el primer o segundo niveles estarán un “museo virtual” con videoteca y fonoteca, una  sala de conferencias y una galería con vista al patio redondo. Además habrá un “laboratorio de la canción”, un estudio de grabación y un “centro de producción y servicios digitales”. 
La tecnología permitirá transmitir “en vivo” por internet los conciertos y espectáculos.

El moderno diseño del inmueble fue elaborado por los arquitectos yucatecos Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Medina Peniche, Salvador Reyes Ríos y Carlos Quesnel Moguel.

El ritmo de la demolición del actual inmueble aumentará en enero, y la construcción del nuevo edificio comenzará en abril. (Mérida  Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario