lunes, 28 de diciembre de 2015

Viene el Mérida Fest





Presencia de ocho países en esa festival anual.


Artistas de Rusia, Líbano e incluso de la bombardeada Siria vendrán en breve a esta capital para participar en  el Mérida  Fest 2016, en  programa anual con el cual se celebra el aniversario de fundación de esta ciudad.

También estarán creadores de España  y Portugal, dos puntos europeos desde donde llegarán parte de las corrientes culturales que tienen lugar en estos años en ese continente.

Del Caribe arribarán artistas de Jamaica y Cuba,  dos islas vecinas entre sí que comparten singularidades antillanas y las influencias latinoamericanas. Ambas, igual que México, fueron posesiones españolas, aunque  la primera mencionada fue después colonia británica.

El Mérida Fest está por levantar su telón,  comenzará el 5 de enero y concluirá el día 24 de ese mismo mes. En esos 19 días el Ayuntamiento promete realizar 136 eventos (en promedio, siete por día).

El gobierno municipal asegura que en esas actividades participarán unos 900 artistas.

En  un boletín se indica que entre los asistentes estará un escritor  que fue considerado candidato al Premio Nobel de  literatura: Alí Ahmad Said Esber, poeta y ensayista sirio.

Ese evento anual fue presentado la mañana de este  lunes en rueda de prensa efectuada  en el Centro Cultural Olimpo. En  una circunstancia poco común en  ese acto, esta vez estuvo un  funcionario del gobierno estatal, el Secretario de Cultura, Roger Metri.

También asistió el compositor y cantante Sergio Esquivel, uno de los artistas que actuará en ese festival y el cual estrenará una canción dedicada a Mérida.

En junta el alcalde Mauricio Vila y el titular de Cultura, Irving Berlín, expusieron los aspectos del Mérida Fest, entre los cuales, según el boletín, figuran estos rubros:

Teatro.- Habrá 32 funciones. Entre ellas “Del manantial del corazón” y “Todo lo que encontré en el agua” (de  Conchi León), “La prisionera”, (adaptación de Juan Ramón  Góngora  con obras  de Emilio Carballido), “Las visiones del rey Enrique IV” (de José Ramón Enríquez), “Fábula Rasa” (de Luis Ramírez) y “Venus y Adonis”  (de Paco Marín). Todas ellas tuvieron se presentaron en distintas  temporadas este año.

Además la actriz Ofelia Medina hará lectura dramatizada de “La noche que jamás existió”.

Habrá varias obras de teatro  regional yucateco a cargo de grupos dirigidos por Tina Tuyub, Balita Balam y Cuxum, y se estrenará una obra de teatro infantil titulada “Lola y el rompecabezas”.

Música.- El miércoles 6,a  partir de las 9 de la noche, se presentarán en la Plaza Grande el compositor y cantante Sergio Esquivel, la Orquesta de Cámara de Mérida y diez trovadores.
El  viernes 8, a la misma hora, en el parque de la colonia Miguel  Alemán, actuará  el grupo Los Ángeles Negros. 
El sábado 9, también a esa hora y en  la Plaza Grande, se presentará la portuguesa Gisella Joao, cantante del género fado.
El domingo 10, a las 8:30 de noche, en  la misma plaza, tocará su turno a Celso Piña y su Ronda Bogotá,
El viernes 15, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo,  se presentará la violinista rusa Elena Mikhailova con el concierto “Los caprichos de Paganini”.

También se presentará –no se informó la fecha- el conjunto The original Wailers, de Jamaica,  considerada como la banda heredera de Bob Marley.  Ese grupo presentará un repertorio de reggae.

En esos conciertos masivos gratuitos se hará colectas en apoyo a grupos altruistas que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

Cultura china.- Habrá una semana de eventos relacionados con la cultura China, los cuales serán inaugurados por el alcalde y el gobernador de la provincia china de  Sichuan. El programa incluye la presentación de integrantes  del Teatro de Arte de Chengdú.

Cultura árabe.- También habrá un festival dedicado a las regiones de Siria y Líbano. Vendrá el poeta y ensayista Alí Ahmad Said Esber, conocido por su seudónimo “Adonís”. Este literato sirio fue considerado candidato al  premio Nobel de literatura, ha desarrollado su carrera principalmente en Líbano y Francia y ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe.


Se inaugurará una exposición de pinturas con obras de Gibrán Khalil Gibrán,  el poeta libanés de origen cristiano más importante del mundo. Las obras provendrán del Museo Soumaya,  propiedad del millonario mexicano Carlos Slim.
Literatura.- Se presentarán de libros de  narradores mexicanos destacados.  Habrá como conferencias y otros eventos académicos.

Otros rubros.- Habrá un congreso de danza y eventos gastronómicos.

Al  igual que otros años, el Mérida Fest comenzará el 5 de enero, cerca de  la media noche,  con una caminata en la que participarán integrantes de los sindicatos de trovadores de esta capital, quienes, al llegar al Palacio Municipal, cantarán una serenata a la capital yucateca, la cual cumplirá 474 años. (Mérida Cultura).

Las fotos fueron tomadas de internet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario