martes, 8 de diciembre de 2015

Un taquero, una actriz, dos investigadoras…

Teatro La Rendija





Anuncian los nombres de los ganadores del premio Cultura Ciudadana.



Mañana miércoles 9 el Cabildo meridano entregará el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, en sesión solemne que se realizará en el  Centro Cultural Olimpo.
En un boletín el gobierno municipal anunció quiénes son los seis ganadores de este año:

Raquel Araujo
La Rendija (categoría Empresa Cultural).- Esta compañía de teatro es dirigida por la actriz Raquel Araujo, se caracteriza por el trabajo orientado al fomento de la cultura y las artes a través de espacios para las representaciones. Tiene  sendos teatros  en dos edificios contiguos ubicados cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.
Esta compañía teatral se caracteriza por sus exploraciones en nuevas formas de expresión escénicas, su fomento del teatro mediante un festival anual  y otras actividades más, y la selección de montajes en los que tienen cabida tanto actores experimentados como jóvenes que se inician en este arte.

Fundación por la Salud en Yucatán, A.C. (categoría Solidaridad Social).-  Es un premio por sus acciones colectivas en la ciudad realizadas en favor de los sectores vulnerables. 
El objetivo de esta agrupación es contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico. 
Asimismo la institución identifica problemas de salud y genera proyectos para solucionarlos.

Dra. Ligia Vera Gamboa (categoría Valores Ciudadanos).- En reconocimiento a su trabajo sobre el respeto, la equidad, la inclusión, la multiculturalidad y los derechos humanos. 
Ligia Vera
Ella es investigadora de la  Universidad Autónoma de Yucatán, trabaja en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr.  Hideyo Noguchi”. 
Se tituló como médica cirujana en la UADY,  tiene una  maestría en Sexología educativa, sensibilización y manejo de grupos, y otra maestría en sexología clínica por el Instituto Mexicano de Sexología. 
Es autora y co-autora de artículos nacionales e internacionales.
Activista en la lucha contra el SIDA y defensa de los derechos humanos.

María Rosa  Sauri 
Dra. María Rosa Sauri Riancho (categoría Convivencia con el Entorno Ambiental).- Esta investigadora también trabajó en la Universidad Autónoma de Yucatán. 
Sus estudios los realizó en la Facultad de Ingeniería Civil y estaban enfocados a temas sobre la basura, pero también se interesó en  temas sobre contaminación del agua,  el  aire y otros problemas relacionados con la degradación del medio ambiente.
Su hermana de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri de Sierra.  Entre los planteamientos que esta investigadora postulaba está que cada habitante de Yucatán genera al día, en promedio, 1.5 kilogramos de basura, cifra superior al promedio nacional que es de 1 kilogramos. Y señalaba  la necesidad de que las personas piensen bien qué productos compran y consumen pues esto está relacionado con la cantidad de desechos que generan.

Enrique Vidal
Enrique José Vidal Herrera (categoría Tradiciones, Usos y Costumbres).- En reconocimiento a su labor promoción del arte mediante su oficio de representante artístico. 

Tiene más de 70 años de edad, y desde los 15 se interesó en el mundo de los espectáculos. Ha recibido el premio “Ciudadano Distinguido”.
El homenajeado fue durante su carrera una presencia detrás de los escenarios y en el pasado contribuyó  a que Mérida fuera incluida en las  giras de actores y directores de obras teatrales. 

Colaboró para impulsar las carreras musicales de yucatecos como el compositor Luis Demetrio y el cantante Carlos Lico, los conjuntos musicales “Los Babys ”, “Los Dinners” y “Los Squires” así como los cantautores Sergio Esquivel y Ramón Triay.
Foto del portal Yelp.

Mauricio Loria Herrera  (categoría Gastronomía).- Este empresario es  dueño de una de las taquerías más populares de Mérida, se llama “Wayané”, y centra su trabajo en la elaboración de comidas tradicionales y la elaboración de platillos innovadores. 
Este negocio familiar lo comenzó Don Mauricio hace más de 24años.  
Actualmente tiene  restaurantes en las colonias Itzimná, Chenkú y Felipe Carrillo Puerto. Tenía planeado abrir otro más en el Centro Histórico, cerca del Parque de la Mejorada. Las familias yucatecas y los turistas son su clientela. (Mérida Cultura)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario