martes, 22 de diciembre de 2015

Premios en literatura




Se presentó a los ganadores de esos concursos.



El Día del Escritor fue celebrado en esta ciudad con la entrega de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015 que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Ese concurso tuvo varias categorías, los ganadores en cada rubro son:


Concursos Nacionales de Poesía Experimental “Raúl Renán” y de Cuento Corto “Agustín Monsreal”.- Los premios fueron para Lorena Huitrón Vázquez (de Xalapa, Veracruz), con la obra “Una violencia sencilla”; y Enrique Ángel González Cuevas (de la Ciudad de México), con “Metafísica de las Costumbres”, respectivamente.

Premio Estatal Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol”.- En la categoría dirigida a niños de hasta ocho años el triunfador es Luis Fernando de la Cruz Herrera por el texto “El corazón de Plutón y otras dulzuras”.

Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot”.- Los ganadores son Gener Antonio Chan May, por el escrito “U pixan maaya wínik”; y Vicente Canché Moo, por su trabajo “Suju’uy K’aax”.

En este caso hubo además una mención honorífica para este último autor mencionado por otra obra suya que presentó a la competencia: “T’saa Yaatsil”.

Premios Estatales de Cuento Corto y de Poesía “El espíritu de la letra” en lengua español y en maya.- Triunfaro Ricardo Guerra de la Peña, María Margarita Castro Romero, Elías Manuel Hernández Escalante y Verónica García Rodríguez, en español.

En el género en maya, ganaron Vicente Canché Moo (Leek), Héctor Daniel Cimá Cabrera (Pa’at u k’aabá “Chivo”), Luis Antonio Canché Briceño (Yuum San Caminante) e Ismael May May (In wu’ulab).

Poesía en maya.-  Los galardones fueron para Pedro Uc Be con “U majankaajilo’ob noj kaaj”, y Gener Antonio Chan May, con “U yáax juumin t’aan”.


Como se observa, Gener Chan May ganó en dos categorías en lengua maya. (Mérida Cultura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario